Related Posts with Thumbnails

miércoles, 30 de abril de 2008

Clásico U - Alianza: ¿Otra edición más del "Fútbol blooper" peruano?

- Johnnier Montaño en duda por lesión en la columna y por requisitoria judicial

Universitario de Deportes y Alianza Lima protagonizarán hoy el primer Clásico del año 2008. Los merengues llegan mejor, pero los íntimos pueden sorprender en el encuentro más esperado de la temporada.

Demasiada expectativa envuelve este partido postergado, desde la décima fecha del campeonato, que debió jugarse los primeros días de abril en el Estadio Monumental de la U.

Clásico del fútbol peruano Universitario - Alianza
FÚTBOL BLOOPER. En el campeonato peruano, los defensores pierden el balón fácilmente y los delanteros les devuelven la pelota de inmediato. (Foto: RPP).

Es probable que el volante colombiano de Alianza, Johnnier Montaño, no juegue debido a la lumbagia que le aqueja y a que no asistió ayer al 41 Juzgado Penal, tras su tercera citación por la denuncia de difamación por supuestas amenazas de muerte a la familia del dirigente Pacheco.

El magistrado del mencionado juzgado, Carlos Falconí, comunicó que el "cerebro blanquiazul" está bajo apercibimiento de grado o fuerza y que, en cualquier momento, se puede ordenar su detención.

Y entre tantas historias de mal gusto, dimes y diretes entre los dirigentes, pleitos absurdos, y un Estadio vetado, por fin rodará el balón.

Será en el gramado plástico del Nacional (que ahora luce un color grisáceo de mal agüero) a las 8 en punto de la noche. El juez será el FIFA Percy Rojas.

En cuanto a lo estrictamente futbolístico, Universitario llega mejor. Está como escolta del puntero Cristal, tiene un mejor juego, apoyado en un esquema recontra trabajado, y con jugadores que pasan por un "buen momento" como Neyra, ambos Torres, Duarte (ex Jotita), y Hurtado.

Al frente, el 'compadre' presenta más bajas que altas.

Si bien es cierto que Alianza llega con una victoria en la última fecha (a diferencia de la U, que solo empató ante la San Martín), los hermanos Soto se notan confundidos respecto a los cremas.

Una mala posición en la clasificación, un juego que no convence, una ensalada de ensayos que no se ha sostenido, y jugadores que no atraviesan por "buenos momentos", conforman al conjunto aliancista, aspectos totalmente contrarios al del rival.

Pero casi está de más repetir que "en los Clásicos no hay favoritos", frase que escuchamos desde niños.

Es por ello que, a falta de buen fútbol; pastillas de fe, confianza, moral y encomendaciones frente a la imagen del Señor de los Milagros supuestamente sirven para estos partidos. Y Alianza necesitará algunas para contrarrestar el favoritismo crema.

Solo esperamos que la Garra Crema y el Corazón de Alianza nos libren del triste espectáculo de ver, una vez más, a los defensores regalando rechazos a los delanteros, para que estos entreguen pelotazos a los rivales que, a su vez, se conviertan en infructuosos contraataques.

Mejor dicho, esperamos el milagro de que en el Clásico no vuelva a pasar, por enésima vez, esa especie de negación del deporte que se practica en el Perú, el fútbol blooper, donde se celebra hiperbólicamente un triunfo de chiripazo o un gol regalado por el rival.

Qué lejos se ven aquellas épocas en las cuales los Alejandros Villanuevas avasallaban y los Lolos Fernández respondían cañoneando el arco blanquiazul.

Ni siquiera parecen cerca los tiempos en que el íntimo Jaime Duarte rechazaba de todo, a costa de su propia integridad, mientras Germán Leguía se empeñaba en derrochar "guapeza y elegancia", haciendo gritar hasta la afonía crónica a la tribuna crema de Oriente.

¿Hace cuánto tiempo la U dejó de salir jugando, desde atrás, con solvencia y señorío? ¿Alguien recuerda a Alianza tocar diabólicamente el balón hasta el área rival?

Ojalá hoy...

Posibles alineaciones:

Universitario: Fernández, Duarte, Araujo, Balta, M. Torres, González, M. Torres, Rabanal, Neyra, Hurtado y Jiménez. DT: Ricardo Gareca.

Alianza Lima: Bologna, Tenemós, Salazar, Arakaki, Herrera, Jayo, Ciurlizza, Faiffer, Montaño, Aguirre y Benavides. DT: José Soto.

Árbitro: Percy Rojas.

Hora: 20:00 pm

Estadio: Nacional (Lima).



Fuentes: RPP, Líbero

Noticias anteriores sobre Fútbol peruano:
- Copa América. Venezuela: 2 - Perú: 0 (30 de junio de 2007)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario