Related Posts with Thumbnails

jueves, 3 de abril de 2008

Cayó Jesús Sosa Saavedra, "Kerosene"

- Confirmó la existencia del Grupo Colina.

Jesús Sosa Saavedra, el último integrante del destacamento Colina que se mantenía en libertad, fue detenido hoy por la Policía Nacional en el distrito de Barranco.

Sosa es el protagonista del libro Muerte en el Pentagonito, investigación periodística escrita por Ricardo Uceda que narra el oscuro papel que jugaron algunos miembros del Ejército Peruano durante el periodo de violencia que vivió nuestro país desde 1980 .

En el momento de su detención, Sosa confirmó la existencia del llamado Grupo Colina. Lucía semicalvo y vestía pantalón jean. Dijo que "luchó por el Perú".


El testimonio de Sosa Saavedra, será particularmente importante para definir el grado de responsabilidad que tuvo el ex presidente Alberto Fujimori, en los sucesos de La Cantuta y Barrios Altos, por los que se le viene juzgando.

El detenido era conocido como Kerosene por la costumbre que tenía de calcinar a sus víctimas luego de rociarlas con combustible.

Cuando le trasladaban a la División de Requisitorias de la Policía, Sosa le dijo al periodista Gastón Gaviola de Canal N que recibía órdenes del Comandante General del Ejército, las cuales le eran trasmitidas por Santiago Martin Rivas.



Fuente: RPP

Noticias anteriores:
- Chuqui: "Fujimori de todas maneras tenía que tener conocimiento" (31 de enero de 2008).
- Fujimori: Ojo a los Delitos (8 de junio de 2007).

10 comentarios:

  1. si dan una informacion x lo menos que la hagan bien... todos dicen que las matnzas que hicieron y todo o de la cantuta... pero no se ponen a pensar en la inmundicia y desastre q todos nosotros viviriamos si no hubiera sido asi? la gente es algo ignorante y no sabe lo que realmente habla, uno siempre lamenta la muerte de familiares... pero se han puesto a pensar todas las muertes que ellos causaron? ellos mismos quisieron que sea su vida y su muerte asi. luego para que se enteren ese señor no es alias kerosene porque el que era apodado asi era martin rivas porque al señor sosa saavedra lo conocian como el CHATO asi que primero investigen bien y luego hablen. por ejemplo la señora gisela ortiz lo unico que hace es quejarse obviamnt por la muerte de su familiar ... ella no puede decir nada porque no sabe cuanta gente mato aquella persona,y nisiquiera sabe lo que realmnte paso porque el señor sosa saavedra solo sabia que tenian que capturar no de ejecutar y es injusto que lo culpen por quisa los crimenes que hubieron pero justamnte igual. como se dice ellos cumplian mandatos y no matabn a cualquier persona sino a personas que habian distruido vidas de vidas... cuantos niños muertos, mujeres abiertas por la mitad, personas destripads con los intestinos afuera, y otras atrocidades pasadas, ellos defendian nuestro pais para que no acaben con todos nosotros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SE MATO A GENTE INOCENTE NO A TERRORISTAS, SI ERAN BUENOS PORQUE SE ESCONDIAN COMO COBARDES DELICNUENTES, FUJIMORI Y ABIMAEL AMBOS TERRORISTAS

      Borrar
  2. Hasta el mismo Sosa ha aceptado ante la prensa su responsabilidad.
    Tampoco hay que olvidar su testimonio para el periodista Uceda. En 'Muerte en el Pentagonito' se reproduce el diálogo que tuvo con el coronel Oswaldo Hanke sobre las propiedades del kerosene:
    "Si usted me permite, creo que lo mejor será quemarlos.
    -¿Quemarlos? ¿Cómo? -dijo Hanke.
    -Tenemos en el sótano un buen incinerador. Mal que bien, algunas veces se usa para quemar papeles.
    Harry Rivera objetó la propuesta. Demoraría un día calcinar los cuerpos. Además, ¿con qué material se haría la combustión?
    -Mi coronel -contestó Sosa-, por la experiencia que hemos tenido en Ayacucho, creo que con los materiales convenientes se necesitará unas tres o cuatro horas, a lo mucho.
    -¿Qué necesitarías? -dijo Hanke.
    -Cuatro cargas de leña, mejor de eucalipto; queroseno y petróleo.
    Rivera no insistió en proponer otro método. Pero aportó una idea:
    -¿Y porqué mejor no usas gasolina?
    -Eso ni pensarlo -dijo Sosa, a quien Rivera dio en la vena del gusto. Cuando podía, el agente se complacía demostrándoles a los oficiales lo poco que sabían sobre operaciones especiales-. La gasolina, mi comandante, arde y se consume, en tanto que el petróleo se adhiere a los cuerpos y combustiona más. El queroseno le da fuerza a esta combustión y no permite que se apague la llama. Es una buena combinación. Y conviene el eucalipto porque su olor característico disimula el de la carne quemada, que es muy intenso".

    ResponderBorrar
  3. bueno a mi parecer creo yo como dice el primer comentario tambien hay que ponernos a pensar por los dos lados, si ellos no hubieran luchado el terrorismo siguiera aunque tambien murieron gente inocentes...pero hay gentes que con la muerte de sus parientes se han hecho ricos y todavia piden justicia , yo creo que deberia pedirla humildemente ... ademas ellos tambien recibieron ordenes y no creo que lo haigan hecho sin corazon...tuvieron ordenes y lo cumplieron y ahora que deberian pensar en todo eso... ah ! y los periodicos no deben hablar cosas que ni saben e insultar a esas personas por q ellos no estuvieron en su lugar y no saben si los obligaron o no !!! para juzgar a una persona hay q pensarlo bien ...

    ResponderBorrar
  4. ¿Martin Rivas y su grupo mataron con el corazón y los familiares deben pedir justicia humildemente? La defensa de un hombre no debería hacer que se retuerza la realidad de esa manera.

    ResponderBorrar
  5. Todos son victimas, los que murieron y los que ahora tienen que padecer la vida con esos recuerdos tan terribles.
    tengo familia policial que llego a la zona de emergencia siendo casi niños y a la larga esa experiencia les destruyo la vida y por esas victimas anonimas nadie dice nada........
    he leido el libro de Uceda varias veces y no me pongo a favor de nadie pero es bueno reflexionar un poco alrededor del papel de los individuos dentro de este desastroso contexto

    la historia los juzgara ya veremos.......

    ResponderBorrar
  6. Todos olvidamos lo q vivio el Perú en la epoca del terrorismo, lo q hizo sosa fue cumplir ordenes para matar senderistas y aunq todos lamentamos lo q ourrio con los muertos de la Cantuta y Barrios Altos, no se puede decir q eran inocentes porq hay informacion concreta, clara q lo de la cantuta eran senderistas y aunq eso le duela a las familias no podemos decir q fueron victimas porq ellos tambien asesinaron a mucha gete inocente. Estamos condenando a sosa por tener mas sangre fria q otros y si ahora conocemos detalles de como lo hizo fue porq el mismo las conto al periodista Ricardo Uceda, porq de otra manera no lo sabriamos ya q la mayoria de peruanos solo sabemos juzgar y criticar pero no reflexionar y sin esta gente ahora no tendriamos cierta tranquilidad. Y solo por aclarar todo esto de ganarle al terrorismo no es mérito de Fujimori porq ese traidor no solo le robo y traicionó al Perú sino q despues q dice q no sabia nada, demostro q era un verdadero idiota con poder, si no es culpable ( pero est claro q si lo es)deberian condenarlo por ineficiente e inutil y todvia hay gente q lo apoya,, eso si es indignante.

    ResponderBorrar
  7. No hay justificacion para los crimenes que estos acesinos han cometido. De la manera la mas abyecta y cobarde. Las victimas siempre personas desarmadas, presos con las manos atadas, estudiantes, obreros , campesinos, sin otra culpa que parecer "sospechosos" para estos malditos. Donde està el merito cuando amparado en la impunidad se cometen estos crimenes?, sin correr ningun riesgo, armado hasta los dientes, y un apoyo logistico descomunal. Estos criminales son comparables a los servicios de pinochet, videla y otros dictadores criminales que han reinado en America Latina para verguenza de nuestros pueblos.
    Como se puede justificar a estos criminales???.Cuando veo que algunos justifican y agradecen esas acciones, me da azco y pena por su condicion de ignorantes criaturas sin dignigad ni humanismo!!!!

    ResponderBorrar
  8. Como pueden decir heroes a esos criminales, salvo excepciones honrosas del ejercito y de la policia que logro descabezar a sendfero luminoso y sus mandos, sin afectar a gente inocente como lo hicieron ese grupo colina gente despreciable que incluso se enquistaban en la politica para medrar salvajemente, esa gente mato en la cantuta a gente inocente judicialmente se logro demostrar que no tenian ningun vinculo con sendero, solo eran personas que conformaban un grupo estudiantil que tenia opiniones divergentes como lo hay en cualquier universidad, pero esto asesinos solo por cumplir y obtener un resultado que les exigia su alto mando basto para que se apresuraran intempestivamente y asi seguir teniendo todos los privilegios que ningun otro mienbro de las fuerzas armadas tenian, eran de tal talante los mas aberrantes a la misma altura del caletre de montesinos, no me van a decir que la matanza de putis y de socos no fue hecho por militares no por que eran terroristas, si eran campesinos que se dedicaban a la chacra, mujheres y hasta niños y ancianos, un familiar se salvo milagrosamente y denuncio el hecho, lo que realmente paso es que muchos de estos destacamentos abusaba robando sus pertenencias y matando sus animales estaban hartos de estos abusos de estos uniformados y por que prepotentemente se metieron en el matrimonio comunal, los muy Desg. mataron hasta niños no fue un enfrentamiento como decian en aquella epoca, gracias a dios que auno de ellos lo han capturado en EE.UU. pues ese no merece ningun perdon, pero hay que separar la paja del trigo hay otros militares que efectivamente se enfrentaron y vencieron al terrorismo es mas atacaron al enemigo y no se ensañaron con gente inocente y otros a traves de Inteligencia lograron por fin el cometido, muchos de ellos incluso no fueron reconocidos, pero de ello hay muchos heroes incluyendo de la embajada del japon, vive al menos en sus corazones que combatieron con paciencia y tenacidad para dar en el blanco y lo lograron , no como aquellos despreciables mata niños y campesinos solo por que eran andinos o indefensos, estudiantes que solo tenian ideas contrarias al regimen como en toda Institucion lo hay, homofobos sin nombre cuando se sepa toda la verdad comprenderan que fue mas terrible la realidad.

    ResponderBorrar
  9. Todavía no me explico como no podemos ver con toda nuestra inteligencia un genocidio que ojalá no se vuelva a repetir. Ana María.

    ResponderBorrar