Related Posts with Thumbnails

martes, 15 de abril de 2008

Temblor en Ica

Esta madrugada, a la 1:22 am, se produjo un fuerte sismo en el departamento de Ica. El epicentro del temblor se ubicó en el mar, a solo 21 kilometros de la costa de Pisco, mientras muchos pescadores iniciaban su faena diaria.

El movimiento telúrico ha causado una gran alarma entre los pobladores de las ciudades de Ica, Pisco, Chincha y Cañete, quienes revivieron los terribles momentos que hace exactamente ocho meses sufrieron durante el gran terremoto del 15 de agosto de 2007, en el que murieron 600 personas.

Sismo en Ica. 15 de abril de 2008
EPICENTRO. Gráfico oficial del sismo de esta madrugada difundido por el IGP.

El sismo alcanzó los 4,9 grados en la escala de Richter y el grado III en la escala modificada de Mercalli, que se describe científicamente como: "Una sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Se siente una vibración como la originada por el paso de un carro pesado".

Normalmente, muchas personas no suelen asociar un temblor de esta intensidad con un movimiento de tierra, pero la gran devastación dejada por el terremoto del año pasado y el desamparo de la mayoría de los pobladores, que hasta ahora no han recibido ninguna ayuda para reconstruir sus casas, ha desatado el pánico entre los habitantes del departamento de Ica.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el seísmo se originó a 54 kilómetros de profundidad y se ubicó a -13.77 grados de latitud y -76.39 grados de longitud.

Los pescadores han informado de un fuerte oleaje producido después del sismo, pero no se ha comunicado de ninguna alarma oficial de Tsunami después del movimiento.

Mientras publicamos este post, los habitantes de Pisco no dejan de comunicarse con las radioemisoras de difusión nacional para describir la similitud del sonido del temblor de esta madrugada con el que tuvo el gran terremoto del año pasado. Ellos imploran al Gobierno central que recuerde que, tras largos ocho meses de desamparo, la mayoría no cuenta siquiera con una vivienda digna donde dormir.



Fuente: RPP

Noticias anteriores sobre sismos en el Perú:
- Otro sismo en Lima (29 de marzo de 2008)
- Temblor en Lima (29 de marzo de 2008)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario