Related Posts with Thumbnails

domingo, 6 de abril de 2008

Murió Ben-Hur (VIDEO)

- Charlton Heston falleció a los 84 años de edad

El actor estadounidense Charlton Heston, quien interpretó el papel de Juda Ben Hur en la célebre película que ganó 11 premios Oscar, partió hoy a la inmortalidad, en su residencia de Beverley Hills, Los Angeles.

Heston se hizo famoso por interpretar roles históricos como los de Moisés, Miguel Angel y El Cid.

El artista, nacido en Illinois en 1924, estaba retirado de la actuación desde el año 2002 pues padecía de una enfermedad degenerativa similar al síndrome de Alzheimer, que le provocaba la pérdida de la memoria y un deterioro paulatino de sus funciones vitales.

Charlton Heston en El Planeta de los Simios
ARMAMENTISTA. Charlton Heston posa armado mientras interpreta a un astronauta que viaja al futuro y encuentra a la Tierra dominada por chimpancés.

Fue el propio actor el que anunció públicamente que sufría de este mal, que también afectó al actor y ex presidente, Ronald Reagan, uno de sus entrañables amigos.

Pese a la dureza del trance, Heston mantuvo hasta el último momento una gran entereza y compostura, similar a la que exhibía cuando interpretaba papeles históricos como en Los Diez Mandamientos o futuristas como en El Planeta de los Simios.

Además de retirarse del cine, Heston, de claras convicciones republicanas, se vio obligado a abandonar su actividad pública al frente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). La organización promovía el uso libre de las armas y fue duramente criticada en el filme Bowling for Columbine, de Michael Moore, ganador de el Oscar al mejor documental del 2002.

No obstante, atrás queda una carrera cinematográfica legendaria que le convirtió en uno de los grandes íconos de la industria. Interpretó más de 70 películas, con personajes como don Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, el cardenal Richelieu y Marco Antonio.

En el Perú, se puede decir que no puede celebrarse la la Semana Santa católica, sin presenciar en la televisión las clásicas películas protagonizadas por Heston.

En los años 60, el actor participó activamente en el movimiento por los derechos civiles y, junto con Martin Luther King, exigió la derogación de las leyes raciales y los mismos derechos para todos los estadounidenses. Por este hecho recibió en 2003 la Medalla de Libertad, la mayor condecoración civil su país.





Fuentes: EFE, DPA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario