Related Posts with Thumbnails

domingo, 17 de mayo de 2009

Para Elisa de Bethoven, sí, pero también de Los Destellos



A 13 años de la partida física del gran Enrique Delgado Montes, fundador y director de Los Destellos, todos le recuerdamos como el Padre de la Cumbia Peruana, precursor de Los Ecos, Los Mirlos, Los Ilusionistas, Juaneco y su Combo, y muchos más.

Creador de un estilo inconfundible, Enrique Delgado fue en vida un prodigio que a los cinco años tocaba admirablemente la guitarra. A los 11 siguió estudios en el Conservatorio Nacional de Música y de adolescente fue convocado nada menos que por María Alvarado Trujillo, 'Pastorita Huaracina', a quien respaldo como músico principal en diversos escenarios del Perú y en sus grabaciones. También fue guitarrista del 'Cholo' Luis Abanto Morales.

Antes de fundar el conjunto tropical que lo inmortalizó, Los Destellos, integró un grupo de música ranchera y participó con Lucas Borja (torero e integrante del trío Los Romanceros Criollos) en la agrupación Los Palomillas así como en el famoso conjunto Los Chamas. También acompañó con su guitarra a la entonces joven cantante Maritza Rodríguez.

Luego de haber aportado interpretando música de la Nueva Ola y de la Sonora Matancera, Enrique Delgado Montes funda en 1966, a los 27 años de edad, el conjunto que se ha ganado un sitial merecido en la historia de la cumbia peruana: Los Destellos.

Además de haber realizado numerosas grabaciones de gran nivel, el conjunto de Enrique Delgado adaptó a la cumbia peruana la pieza musical Para Elisa de Ludwig Van Bethoven, el tema A los bosques yo me interno (del folklore latinoamericano que popularizaron Los Chalchaleros de Argentina y Savia Andina de Bolivia), la canción Palomita de barro, de Daniel Kiri Escobar, entre muchas otras.

Luego de haber muerto físicamente el creador de Los Destellos, la agrupación continúa con sus actividades gracias a la dedicación de la hermana de Enrique: Edith Delgado Montes, quien con el empresario Oscar Casas Miguel saben conservar y promover el aporte del eximio músico.



Fuente: Cumbia.com.pe

Más MÚSICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario