Related Posts with Thumbnails

lunes, 1 de agosto de 2005

Las 70 veces 7 Maravillas del Perú

De vuelta a la oficina y con motivo de las recientes fiestas patrias, me atrevo a postear extractos del notable artículo Cuerpo y Alma del Perú del filósofo, teólogo, periodista y escritor José María de Romaña publicado en la última edición de la revista Caretas:

"El cuerpo del Perú es una intensa y dramática geografía que reune cumbres nepalescas, selvas tropicales, desiertos saharianos, tundras siberianas, playas caribeñas y verdes valles, vegas y quebradas.

- Tres cadenas de montañas, que se anudan en Pasco y Vilcanota, como un gigantesco quipus planetario, están formadas por una veintena de cordilleras con 174 nevados de más de 5 000 m.s.n.m. y unos 30 picos de más de 6 000 m., casi todos en los 180km. de la Cordillera Blanca. En esta destaca la montaña más hermosa del mundo: el Alpamayo de 6 120m.


Nevado Alpamayo.

- Con 1 285 215 km2, 1% de la superficie terrestre, el Perú es el 3er país en extensión en Sudamérica, 6º en América y 18º en el mundo. En contraste con los desiertos costeños, posee 821 515 km2 de bosques - 64% del país - 84,7% de ellos en la Amazonía.
Todo ello está enmarcado por dos gigantescos ríos: el Amazonas, que en el Perú recorre 680 km, desde que se unen el Marañón y el Ucayali , hasta la frontera con Brasil, donde alcanza 4 km. de anchura; y la Corriente Peruana o de Humboldt, río marino que llega a los 200 km. de anchura y 1 500 m. de perofundidad, 1 nudo de velocidad y 10 grados Celsius menos que su entorno. Esta corriente convierte en templada la costa, tropical por latitud; Lima está en el mismo paralelo que Lubumbashi en Zaire, La Corriente Peruana compensa la desertificación que causa, creando el mar más rico del mundo, poblado de plancton y de 600 especies marinas.

Paracas. Leones Marinos, parte de la fauna de la costa.

- El Perú alterna algunas de las montañas más altas del mundo: Huascarán 6 768 m.s.n.m.; Yerupajá, 6 632; Huandoy, 6 356, con los dos ríos y cañones más profundos del planeta, ambos en Arequipa, con más de 3 000 m. de profundidad: el Colca, con el doble de hondura que el famoso gran Cañón del Colorado, que tiene entre 150 y 1 700 m. de profundidad, y el Cotahuasi, 900 m. más prfundo que el Colca, ambos originados por la isma falla geológica, cerca de los nevados Solimana (6 327 m.s.n.m) y Coropuma (6 615) y la catarata Sipia (150 m.).

Catarata Sipia, río Cotahuasi (foto: www.aventura-mag.com).

- En la frontera con el Alto Perú o Bolivia, se extiende el lago navegable más alto del mundo, el Titicaca: 3 850 m.s.n.m., 8 400 km2 y hasta 304 m. de profundidad. Y en Ticlio, a 4 816 m.s.n.m., el paso ferroviario más alto y audaz del mundo.

Lago Titicaca -en aymara Puma- desde el espacio parece un felino cazando (foto: NASA).

- El Perú ha dado a la humanidad la papa, quinua, quina, tomate, algodón, maíz, maní, zapallo, frejoles, maca, lúcuma,chirimoya y cien especies más. El 25% de las sustancias activas farmaceúticas derivan de plantas o árboles amazónicos.

Planta de papa (Foto: Wikipedia).

-De cada 9 especies de aves del mundo, una vive en el Manu. Más de la mitad de especies registradas de la flora y fauna terrestres se encuentran en la Amazonía. En un solo árbol de la Reserva del Tambopata hay más especies de hormigas que en todas la Islas Británicas. En los ríos de la costa existen 400 especies fluviales y 1 700 en los de la selva. Sólo en el valle del Alto Mayo, departemento de San Martín, se hallan 2 000 variedades de orquídeas.

Jaguar del Manu.

- El Perú ostenta 84 zonas de vidas de las 104 que existen en la Tierra y 28 tipos de clima de los 32 que hay en el planeta. Abarca 262 cuenca hidrográficas; 12 000 lagos y lagunas altoandinos; 3 044 glaciares con un área de unos 2 641 km2, hoy afectados por el calentamiento global; géyseres y más de 100 fuentes termales de hasta 100º C.

Puya Raimondi, planta con mayor inflorescencia del mundo, atrae turistas (Foto: www.biketrip).

- Con 3 000 minerales y materiales diversos, el Perú se halla entre las 7 regiones mineras más ricas del mundo, incluyendo minerales llamados estratégicos por su uso nuclear o en alta tecnología. En Latinoamérica es el primer productor de zinc, bismuto, telurio, plomo, oro y cadmio; segundo en plata, cobre, estaño, molibdeno y tungsteno; octavo en arsénico; décimo en cadmio.

- No hay ciudad en el mundo con tantas playas cercanas como Lima.

- El caballo de paso peruano alterna en elegancia con los más finos equinos del mundo.

- La lana de vicuña y la piel de chinchilla, hoy casi exterminada, son las más valoradas por la alta textilería europea.

(...)

Vicuñas de Pampa Galeras, Ayacucho (Foto: www.glaa-alpaca.org).

Por algo el Perú es considerado por los expertos uno de los 6 países con mayor oferta turística, junto con México, España, Francia, Italia y Egipto; y actualmente encabeza el Cusco la lista de los 10 destinos turísticos más atractivos del mundo.

(...)

El Perú es el único país de América que puede exhibir más de 4 000 años continuos de civilización y cultura. Saturado de historia, el pasado glorioso está presente dondequiera. Construyó Caral, la primera ciudad de América, hace unos 5 000 años. Levantó el primer templo de América, 2 300 años antes de Cristo, en Cotosh, sierra de Huánuco, en la misma época del renacimiento sumerio en Mesopotamia. Tuvo en el continente los primeros escultores y arquitectos (Chavín, siglo VI a.C.); los primeros textileros (Paracas, siglo V a.C.); los primeros irrigadores y ceramistas. (Mochicas, siglo II d.C.) y Nasca (siglo XII d.C.); los primeros orfebres (chimúes, siglo XII d.C.); el primer sistema vial (Caminos del Inca). No aparece la belleza del Siglo de Oro helénico, a no ser en la orfebrería chimú, que deslumbró a Benvenuto Cellini. Están más cerca de Roma, sobre todo los Incas (siglos XI-XV d.C.) por sus acueductos , andenerías, caminos trasandinos, fortalezas gigantes de piedras inexpugnables superpuestas matemáticamente sin argamasa. El primer correo americano a base de chasquis. Machu Picchu, Pachacámac, Chan-chán...Y el sueño misterioso de las Líneas de Nasca.

Vista nocturna de Caral en el lente de George Steinmetz

Y luego, trasplantado el siglo de oro español y el renacimiento europeo, iglesias y claustros, plazas y palacios, cuadros, esculturas y retablos. Los primeros santos confesores de América, precedidos por una mujer, Rosa de Lima.

Y las sociedades teocráticas jesuítas de Maynas, Juli, Pomata y Paraguay.

El Perú, fatalista con fatalismo hispano-arábigo (Dios dirá, estaba escrito, como será pues), acude, sin embargo, en socorro de México, invadido por los franceses; de Nicaragua y Costa Rica, ocupadas por el filibustero William Walker, financiado con capital tejano; de Cuba, que lucha por su independencia; de Bolivia, atacada por Chile; de Argentina, en su lucha por recuperar las Malvinas.

El Perú tuvo en América la primera universidad en funcionamiento (1551) y el primer vino (1560). En América Latina tuvo el primer periódico (1744), el primer barco a vapor (1847), la primera línea férrea (1850), el primer pozo de petróleo (1863), el primer telégrafo (1872) y fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones con China y Japón.

Cuatrientenarios claustros de la Universidad San Marcos

Su cocina es considerada la tercera en el mundo, después de la francesa y la china.

(...)

En esta geografía sobrehumana, los Incas ("allí todo era inferior, excepto el hombre" dijo de ellos Louis Baudin y lo subrayó Toynbee), domándola, construyeron un imperio que se extendió hasta Pasto en Colombia, Tucumán en Argentina y el río Maule, al sur de Santiago de Chile. Geografía que habrían de recorrer a pie o a caballo, los conquistadores y misioneros españoles y los infantes y lanceros de la independencia.

Mapa del Tahuantinsuyo. Los colores indican los suyos o regiones que lo dividían.

A lo largo de los últimos cinco siglos, muchos pensadores han escrutado el alma del país para poder interpretarla y formularla:

(...)

Las respuestas halladas conllevan nuevas preguntas. Y es que, tal vez, el Perú, además de no haber fraguado aún racial, cultural y físicamente, pertenece al pequeño grupo de países míticos -India, Persia, Egipto- hechos más para la imaginación que para la racionalización, más para el asombro que para la definición textual.

(...)".

Tumi de oro, cuchillo ceremonial de la cultura Chimú

Me he tomado la libertad de transcribir estos fragmentos porque me parece una pena que estén vedados para quienes no pueden pagar la versión electrónica de Caretas.

El artículo no sólo hace un sumario de las riquezas peruanas sino que también propone una nueva fundación del Perú basada el cambio de mentalidad de sus habitantes.

He preferido incluír sólo la parte que se refiere a datos concretos por si algún bloguero quisiera agregar alguna maravilla peruana que le parezca imprescindible...

Pueden leer el artículo completo en: www.caretas.com.pe


30 comentarios:

  1. Qué excelente post. Gracias por compartir esa información con nosotros. Lástima que Caretas restringa su acceso.

    ResponderBorrar
  2. Vlat, muchas, muchas gracias por este post: ahora sé que cuando quiera enlazar en uno mío, sobre las maravillas que hay en nuestro país, acudiré a tu espacio.

    Sí, sobre esta medida de 'Caretas', sólo se puede pensar que hay cerrazón ,amparada en lo comercial.

    Muy gratos salutes.

    ResponderBorrar
  3. Hey! Faltan enumerar miles de otras maravillas de exportación!! Aqui unos ejemplos:
    1. El perseguidor que más favorece a su perseguido: Popy Olivera
    2. La justicia mas rapida: encarcela de cadena perpetua al roba pan y libera al narco y al corrupto en un santiamen!!etc, etc...

    ResponderBorrar
  4. Toda moneda tiene dos caras Primer ratón. Al final del post advierto que el autor del texto también aborda el tema del alma del Perú y propone un cambio de mentalidad.
    Creo que debemos cambiar para merecer vivir sobre esta noble tierra labrada por algunos insignes antecesores.
    Gracias por el comentario.

    ResponderBorrar
  5. ¡Qué cantidad de cosas maravillosas en vuestro país!
    Uno se sorprende al saber que la naturaleza les ha dado tanto.
    Normalmente se conoce de vosotros Machu Picchu, Nazca y las cosas que les dejaron los indios del imperio inca, pero veo que tenéis mucho más.
    Desde lejos a veces no se conoce todo lo de interés turístico que tenéis y además por lo que se dice aquí todo tan barato y con gente amable que sabe atender bien al turista.
    Aquí mi padre tiene varios trabajadores peruanos, ecuatorianos y bolivianos contratados y dice que son simpáticos y adaptables.
    Es casi incomprensible que de este país tan lindo salga tanta gente a trabajar a Europa y que sean tan subdesarrollados. Cuando fui a Lima me dio pena ver que siendo una ciudad muy linda con edificios coloniales impresionantes había tanta suciedad y descuido, con personas muy mal vestidas por todos lados.
    Realmente la biodiversidad que poseen es sorprendente y he aprendido mucho con este post quedando con ganas de volver a ver más cosas (ahora que ya soy mayor de edad me gustaría probar ese pisco que ahora me enteré que era vuestro originalmente)
    Muchas gracias por enseñarme de su tierra y ánimo en seguir trabajando por mejorar el nivel cultural y social de su gente.

    ResponderBorrar
  6. Yo agregaría algunos datos más a tanta maravilla:
    Perú es el único país de sudamérica que ha tenido invadida su capital por otro país de la región (hasta los bolivianos...perdón los del Alto Perú se libraron de esa ignominia)
    el palacio quemado es el único palacio de gobierno en latinoamérica que ha tenido más de una bandera ondeando sobre él
    Son los únicos del mundo que inventan licores para enriquecer a otros.
    Uno de cada 10 limeños vive en Santiago, uno de cada 10 peruanos se avergüenza de serlo y 1 de cada 5 peruanos desearía haber nacido en otra parte. Varios millones de peruanos votan por autoridades inútiles, corruptas e incapaces de defender sus intereses.
    Uno de cada 20 peruanos podría limpiarle los zapatos a un chileno en los próximos 10 años.
    Perú posee una biodiversidad marianimpresionante la misma que Chile le ha quitado frente a su frontera norte.
    Es el único país capaz de aliarse con Bolivia dos veces y perder en ambas.
    Son los únicos que aceptan como garantes a los que les venden armas a sus enemigos (de seguir así de astutos no llegarán lejos)
    El dato de la cocina en tercer lugar del mundo debe estar extractado del manual de cortapalos de los quechuas, porque no me imagino a un italiano o a un español de acuerdo con esta tesis. Según ese manual es altamente probable que sean los mayores exporatdores de vino del mundo y los de mejor calidad también.
    Es probable también que en el manual aymara se diga que la chirimoya no existe en el norte de Africa, que las papas no existen en otros lugares de America y que el maiz era desconocido por los mayas.
    En fin perú es maravilloso.
    PS si les faltan chinchillas pueden venir a buscarlas a Arica que si mal no recuerdo alguna vez les perteneció "hasta el último cartucho"

    ResponderBorrar
  7. Jose Carlos

    Muchas feliciades por esa información, eso es lo que hace falta, mas información de lo que tenemos para poder valorarlo ya que lamentablemente muchos "peruanos" no valoran lo que tienen, es una lastima que no seamos una nación aún y cuando lo logremos, este Perú será el más grande a América del Sur, tengo mucha fe.......

    ResponderBorrar
  8. José Carlos:

    Me alegra que te haya servido la información.

    Es hora de emplear nuestra fe en acciones concretas: creo que en la educación está el primer paso.

    ResponderBorrar
  9. SALUDOS VLAT DESDE:
    htp://zeniaregalado.blogia.com

    ¡EXCELENTE POST¡ ¡MUY BIEN ARGUMENTADO¡.AH PERÚ, TAN HERMOSO. CON SUS miles de años de civilización merecería estar a la cabeza en América Latina en muchas listas de la UNICEF, la OPS, la OMS y otras instituciones mundiales.
    Creo modestamente que vuestra página contribuye a elevar la autoestima de tu nación y a reflexionar en cómo pueden avanzar más a tono con esa historia.
    Son los criterios de una latinoamericana que admira tu país.

    ResponderBorrar
  10. Zenia:

    El mérito es de José María de Romaña. Gracias por la visita.

    ResponderBorrar
  11. Que lindo Perú.. como sudamericano me siento orgulloso que exista esta tierra ,mucho gusto hermanos peruanos y cuiden bien su pais que su gobierno no es muy bueno pero sabran salir adelante ,bendiciones

    ResponderBorrar
  12. Q grande es nuestro pais Perù no???
    Tantas maravillas, no sabemos utilizarlas, no sabemos explotarlas, el peru es muy grande... esto em hace recordar a los chilenos, q porcierto son unos envidiosos, no es por fregarlos, pero mi amiga y su promocion, se fueron a Arica, en donde el guia Chileno hablaba mal de todas las personas q dieron la vida por nuestra patria, los arrestaron por defender a su pais y, en comisaria chilena, a la voz de 3 entonaron las sagradas notas de nuestro himno Nacional!!! No les parece maravillosos q alguien kiera tanto a su pais?!!! Pues, a mi sì, y yo soy menor de edad, sin embargo tengo la conciencia y la inteligencia de un adulto, espero que algun dìa, un presidente sabbio, sepa sacar adelante a nuestro pais. Y... QUE VIVA EL PERU CARAJO!!!

    ResponderBorrar
  13. También me regocijo de tanta riqueza, belleza y grandeza en la geografía y cultura del Perú y me apeno de las odiosidades entre chilenos y peruanos que reviven o pretenden hacerlo a una guerra tan desgraciada y fratricida que nos ha hecho tanto daño a ganadores y perdedores. Creo como el autor, que se deben cambiar mentalidades y elegir mejores gobiernos para que el pueblo peruano esté a la altura de ese patrimonio. Un chileno que les quiere.

    ResponderBorrar
  14. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  15. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  16. Amigos usuarios anónimos: Es cierto que debemos tener mejores gobernantes, pero es más práctico tener mejores ciudadanos. Hay que cambiar las cosas en educación, salud y justicia con URGENCIA. El cambio tiene que darse paso a paso y cada uno debe hacer su parte desde el lugar en el que está, siempre buscando auténticos lìderes que aúnen todos esos esfuerzos cotidianos.

    ResponderBorrar
  17. El Perú es el único país de América que puede exhibir más de 4 000 años continuos de civilización y cultura......

    Y QUE LES PASO????

    WUAJAJAJAJAJJA

    OLLANTA O GARCIA,,,,JAJAJJA A ESO LLEGARON!, SO SI ANTES POR CHOLEDO, FUJIMONO,,,,WUAJAJAJJA,,,,, QUE COSAS....

    ResponderBorrar
  18. ME DA MUCHA PENA COMO ALGUNAS ANTIPATRIOTAS VEWNDEN NUSTRO PERU EN PEDAZOS Y SU POBLACION TAN IGNORANTE COMO SIEMPRE NO SE DA CUENTA DE LO Q HACEN ESTOS DESGRACIADOS Q ESTAN EN EL PODER, Y TAN SOLO SE PELEAN POR LAS MIGAJAS Q LES DA ESTADOS UNIDOS CUANDO NO SABEN LO GRANDES Q PODRIAMOS SER TENEMOS LOS RECURSOS PARA SER POTENCIA MUNDIAL SIN EMBARGO NO LA SANESMOS APROVECHAR, PERO ESA ES LA DEL CHOLITO O NOS CREEN CHOLITOS TANTO ASI Q VUELVE UN EXPRESIDENTE MAS RATERO Q FRANCISCO PIZARRO VIENE AL PERU CON SU TREMENDA FLAUTA DE Q HA APRENDIDO DE LAS EXPERIENCIAS Y Q EL ES EL CAMBIO RESPONSABLE Y ME DA RISA LOS HUEVONES Q CAEN CON ESAS MENTIRAS Y VOTEN POR EL ACASO YA OLVIDARON LO QNOS HIZO HACE 20 AÑOS WA Q PENA OJALA Q NO ENTRE OTRA VEZ ESTE RATERO Y QUENERO .............

    ResponderBorrar
  19. Si siempre fuimo los primeros , porque ahora somos llos ultimos en todo en toda sudamerica
    Luis from Australia

    ResponderBorrar
  20. HOLA AMIGOS ME DA MUCHA PENA QUE HAYGA GENTE TAN MALA E INVIDIOSA Y MENTIROSA COMO ESE CHILENO E ICNORANTE YO S OY PERUANO Y TODO LO QUE DICES ES PURA MENTIRA ASERCA DE PERU USTEDES CHILENOS QUE GRASIAS A LOS PERUANOS HAN FORJADO TU PAIS Y GRASIAS A LOS INGLESES NO ERES UMILDE EN RECONOCER TODO ESO BUENO LO DEJO ASI Y AHY TE MANDO OTRAS COSA PARA QUE TE CULTURISAS
    • El Pisco, es peruano.
    • El Ceviche, es peruano.
    • La Chirimoya, es peruana.
    • La Guanábana, es peruana.
    • La Lúcuma, es peruana.
    • La Granadilla, es peruana.
    • La Alpaca, es peruana.
    • La Vicuña, es peruana.
    • El Caballo de Paso, es peruano.
    • El Paiche, el pez más grande de agua dulce, es oriundo del Perú.
    • La Quinua, es peruana. Se conocen más de 25 variedades.
    • El Olluco, es peruano y existen hasta 30 variedades conocidas.
    • La Papa, es peruana y existen más de mil variedades diferentes.
    • El Choclo (Maíz), de grano más grande y suave del mundo, es peruano. Se conocen hasta 32 variedades.
    • La Palta más suave del mundo, es peruana.
    • Que el Perú posee 468 variedades diferentes de comida en el mundo.
    • El Algodón más fino del mundo (PIMA y TANGÜIS), es peruano.
    • El Sauce Llorón, es un arbusto peruano y contiene un componente que es base de la aspirina.
    • El árbol de la Tara, del cual se extrae el tanino, elemento que se usa en curtiembres y tintorerias, es peruano.
    • El Yacón, raíz milenaria de la que se extrae la inulina para producir azúcar a nivel industrial, es peruano.
    • La Maca y el Huanarpo Macho, componentes principales de la "VIAGRA", son raíces milenarias peruanas.
    • La línea férrea más alta del mundo (TICLIO- 4,815 m.s.n.m.), está en el Perú. "El Paso de Anticona".
    • Los Cañones más profundos del mundo: Cotahuasi, 3,600 m.s.n.m. y Colca, 3,400 m.s.n.m.n están en el Perú.
    • La Plaza de Toros más antigua de América (ACHO), está en el Perú.
    • La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1551) es la más antigua de América.
    • "El Peruano", el diario oficial del gobierno, es el más antiguo en Sud América. Fue fundado en 1825 por Simón Bolívar.
    • En el Perú existen más de 50 montañas por encima de los 6,000 m.s.n.m.
    • Hay 1,769 glaciares en el Perú.
    • Nuestro país tiene 262 Cuencas hidrográficas.
    • Tiene en su territorio, 12,000 lagos y lagunas de diferentes tamaños y profundidades. 3,986 pertenecen a la cuenca del Pacífico. 7,441 a la cuenca del atlántico. 841a la zona del Titicaca.
    • Mil 701 variedades lo convierten en el país con mayor diversidad de aves en el mundo.
    • Perú es el segundo país a nivel mundial en variedad de primates con 34 especies.
    • Tercero en mamíferos con 361 especies.
    • Quinto en reptiles, con 297 especies.
    • Quinto en anfibios, con 251 especies.
    • Ochenta y cuatro de las 103 zonas ecológicas existentes en el mundo, están en el Perú.
    • En Madre de Dios, en un solo árbol Shihuahuaco (Asterix), científicos entomólogos encontraron 5,000 especímenes de insectos, 80% de los cuales eran nuevos para la ciencia.
    • Cuatro de los diez cereales que existen en el mundo son oriundos del Perú. La quinua, el maíz, la cañihua y la kiwicha, esta última ha sido considerada por la NASA como alimento importante en la dieta de los astronautas.
    • El primer catálogo genético de la flora peruana, contiene más de 3,000 variedades, de las cuales 524 han sido clasificadas como comestibles; 401 como maderables; 334 tóxicas para la producción de insecticidas; 213 para uso medicinal; 110 para la preparación de colorantes y tintes; 100 para la fabricación de herramientas; 90 de tipo ornamental; 36 para la elaboración de aceites y ceras; y 35 para la preparación de bebidas.
    • En la Cordillera oriental de los Andes, crecen cerca de 3,000 variedades diferentes de orquídeas, de las cuales ya hay clasificadas casi 2,000
    • Perú es el primer productor de oro, plomo y zinc en América Latina. Segundo en producción de cobre.
    • "ANTAMINA" es la mina más grande en el mundo.
    • "CAMISEA" es la segunda reserva de gas en América Latina.
    • El lago navegable más alto del mundo (TITICACA), el Perú lo comparte con Bolivia.
    • 28 diferentes tipos de clima se desarrollan en el Perú, colocándolo entre los cinco países de mayor diversidad biológica del mundo.
    • Dentro de los 863 kilómetros cuadrados de dominio marítimo que tiene el Perú; la Corriente Peruana o de Humboldt, contiene la producción más rica de plancton y fitoplancton en el mundo.
    • En nuestras costas viven 20 de las 67 especies de cetáceos menores conocidas en el mundo.
    • El mar peruano nos ofrece 700 diferentes variedades de peces y 400 de mariscos.
    • Las "Lagunas de Mejía" en el departamento de Arequipa, son el hábitat de miles de aves migratorias. Más de 150 especies llegan a este lugar durante el año. Poco más del 50%, son residentes permanentes. El resto, visitantes regulares que migran desde los cuatro puntos cardinales del orbe.
    • El río "Amazonas", con mil afluentes y la cuenca más grande del mundo, es también el más largo y caudaloso. Nace en el Perú y es uno de los dos ríos "más sanos" del planeta. Tiene un caudal promedio de 150,000 m³/seg. El otro es el "Congo", en Africa. Un estudio científico llegó a esa conclusión, luego del análisis de sus aguas. El hecho de que existan muy pocos núcleos industriales en su ribera, lo libra de mayor contaminación.
    • El "Señor de Sipán", la tumba antigua más suntuosa encontrada en América; sólo es comparable a la de Tutankamen.

    ResponderBorrar
  21. En conclusión el proble de Perú no es su territorio ni la riqueza que alberga; entonces, ¿cuál es?; la respuesta es sencilla: los peruanos. Cuando los peruanos sepan querer, valorar y defender lo que tienen, Perú será otra cosa. ¡Qué se puede esperar de una nación que prefiere lo malo conocido que lo bueno por conocer!; qué se puede esperar de los peruanos que dejaron entrar a un ladrón hace 20 años y hoy nuevamente le abren las puertas. Esa es la lección que le dan los peruanos a los demás países, que el olvido es bueno, que la ignorancia también. Cuando dejen de ser medrosos y tomen su destino en sus manos, ese día Perú mejorará, mientras tanto seguirán los programas como Sembrando, Juntos, etc o actitudes como la de pasar el sombrero a las mineras, siempre pidiendo una limosna desde el más pobre hasta el presidente, sin tener el criterio suficiente para crear riqueza.

    ResponderBorrar
  22. hola soy una chica de 17 años estudiante saben tenemos un país tan maravilloso que nisiquiera podemos contar las miles de maravillas que tenemos, tenemos todo lo que cualquier otro pais quisiera tener y que nos pasa por que no aprendemos a apreciar nuestra tierra, esta tierra milenaria tan rica en historia, biodiversidad admirable, por que admirar lo de otros paises si en nuestra tierra es mucho mas admirable que cualquier otra, se que hay hermanos peruanos que se averguenzan de nuestra patria para todos ellos les digo que con esa actitud nunca llegaran a ningun lado, y saben por que por que son personas que no tienen identidad nacional y de esa forma me imagino que ustedes no estan bien consigo mismos, el problema de nuestro país no solo es por culpa de nuestras autoridades maximas, estamos acostumbrados a echar la culpa a alguien mas tenemos que aprender a reconocer que tambien nosotros somos culpables hermanos empezemos por nosotros a querernos, de esta manera empezaremos tambien a querer todo lo que este a nuestro alrederor, nuestro futuro esta en nuestras manos de nosotros depende que nuestro PERU sea el mejor empezanndo por su gente. Otra cosa hagan empresa no se acostumbren a trabajar para alguien nosotros somos muy capaces e inteligentes y recuerden que si ellos nos contratan pasa el tiempo y nos tiran desechan en cambio aprendamos a hacerlo por nosotros mismos a tratarnos bien. Y por sobre todo recuerden que este es un pais MARAVILLOSO.

    ResponderBorrar
  23. que hermosoooo pais en el que vivo, pero aun falta muchos más ... muchiiiiiiiiiiisimo mas.

    ResponderBorrar
  24. En pocas palabras pero muy cierta la maravilla del mundo es el PERU...

    ResponderBorrar
  25. la verdad que no se porque los chilenos no tienen tanta bronca siempre que entro a ver una pagina como esta me tengo que encontrar con un mal comentario de algun chileno.
    eso no quiere decir que todos sean asi pero creo que ya se les olvido que este imperio los gobernava en el tawantinsuyo al igual que llevan nuestras costumbres y toda su historia esta basada a la nuestra
    QUE ORGULLO SER PERUANO !

    ResponderBorrar
  26. Hola lamento escuchar algunos comentarios tan fuera de lugar por que quejarse del Peru. Peru no es de los Peruanos es del mundo por que si un Chileno, Colombiano Ecuatortiano, Portugues o Italiano quiere ir a Peru y se enamora de Sus Calles sus Av. o sus valiosas reliquias y se quiere quedar pues bienvenido la verdad es que me siento muy orgullosa de ser Venezolana pero Amo Peru mi pais no tiene lo que ellos tiene es Un pais hermoso que me regalo tres hersos hijos y un esposo perfecto y apesar de que Vivimos en Caracas soy Peruana de corazon y me encantaria que Peru fuera reconocido mundialmente por no solo sus Reliquias sino por todo lo que nos oferece y nos puede ofrecer....

    ResponderBorrar
  27. los chilenos cuando no con sus envidias considerp que los latinoamericanos somos hermanos pero en una familia siempre hay una oveja negra y en nuestra familia latinoamericana esa es chile el peru es lo maximo i creo que si le ponemos fuersza saldremos adelante y hacer caso omiso a esos comentarios tan estpds

    ResponderBorrar
  28. El Perú es un pais maravilloso, con sus 11 ecoregiones, donde encuentras todo el año tal variedad de frutos, tubérculos, y que decir de sus paisajes maravillosos, sus obras arquitectónicas, sólo como ejemplo tenemos a Machupicchu elegida como una de las 7 maravillas del planeta, la variedad de su comida una de las exquisitas del mundo y mucho más..
    La pregunta es porque hay pobres y se ve pobreza en este pais que tiene tanta riqueza..?

    ResponderBorrar
  29. Arriba el Perú
    QUE VIVA EL PERU

    ResponderBorrar
  30. jajaja Q viva mi peru carajo es el mejor paiz del mundo
    es tan hermoso estoy orgulloso de ser peruano

    ResponderBorrar