Related Posts with Thumbnails

sábado, 23 de julio de 2005

Monsiváis: Neoliberalismo, Periodismo y Resistencia

"Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos". Con esta frase de Mario Moreno Cantinflas sintetizó su emoción el ensayista, periodista y crítico literario mejicano Carlos Monsiváis tras recibir el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, la más antigua de América.


Monsiváis recibió medalla y diploma de manos del rector Manuel Burga, el 20 de julio, en uno de los salones coloniales de dicha casa de estudios fundada en 1551.

Al acto asistieron, artistas de la talla de Fernando de Szyszlo, diplomáticos mejicanos, docentes, periodistas y estudiantes.

Queremos destacar ahora lo que dijeron en esa ocasión el periodista y catedrático César Lévano, quien tuvo a su cargo el discurso de orden, y el propio Monsiváis.

De sus discursos se puede extraer algunas reflexiones importantes que han ocupado la trayectoria intelectual del homenajeado.

Neoliberaismo

"En el año 2000- recordó Lévano - Monsiváis recibió el premio Anagrama de Ensayo por su libro Aires de Familia, Cultura y Sociedad en América Latina. Allí se lee: "El neoliberalismo fracasa rotundamente en sus planes de crecimiento, porque sus financieros y políticos son muy ineptos y suelen ser corrompidos, porque el desempleo masivo impide el desarrollo equilibrado de los países, y porque la globalización acrecienta la miseria y la pobreza".

Al agradecer, el flamante Doctor Honoris Causa volvió a abordar el tema: "Es hora de mencionar el neoliberalismo que no obstante lo que digan los teóricos del "capitalismo salvaje" es una realidad omnívora que entre nosotros profundiza la desigualdad, obliga a las grandes migraciones, hace de la desesperanza el fundamento del optimismo posible, convierte a la desigualdad en el paisaje idílico de la clase gobernante, le aplica la reingeniería del fatalismo a la metáfora del Arca de Noe, subraya la condición terminal de casi todo empleo, le da a la violencia el carácter de lenguaje básico del encierro social, le obsequia al sectarismo de ultraizquierda sus disfraces proféticos y homicidas, le garantiza al impulso de la ultraderecha lo que le queda de eficacia a sus prohibiciones, bajo el lema beatífico "Ya que no podemos cambiar la realidad, acordémonos de prohibirla".

Lecciones de Periodismo

Para Lévano "una de las virtudes del magisterio público de Monsiváis ha consistido en practicar un periodismo que se preocupa de los grandes problemas de nuestras sociedades y nuestras economías con los dones de la literatura. Se aúnan en él, no sólo el respeto por las ideas, sino también por la palabra cargada de emoción y belleza". Y en su libro A ustedes les consta. Antología de la crónica en México "muestra una vez más su comprensión de que en el buen periodismo no hay compartimientos estancos, fronteras herméticas, entre crónica, reportaje y aún ensayo".

De izquiera a derecha: pintor Fernando de Szyszlo, Carlos Monsiváis, César Lévano, Manuel Burga, poeta Marco Martos y periodista Manuel Jesús Orbegozo.

El editor de la revista Caretas prosiguió su alocución comentando el libro Yo te bendigo, vida. Amado Nervo: crónica de vida y obra : "Monsiváis nos enseña dos cosas elementales: una, que la crónica moderna no es un escaparate monocorde y egocéntrico del yo lo ví, yo le dije, a mí me ocurrió, sino que debe ser también contexto histórico, espacial, cultural; dos, que la prosa, incluida la periodística, para alcanzar altura debe portar música, es decir, melodía y ritmo".

Resistencia

En su discurso de bienvenida al claustro, el rector enfatizó que el escritor mejicano es un intelectual comprometido con su patria y con América Latina, con los marginados. Dijo también que contribuye en gran medida a construir la identidad del hombre latinoamericano.

También se habló esa noche sobre la posición del ensayista sobre Sendero Luminoso del que considera que "No sólo pervirtió valores como la generosidad y la solidaridad que podían darse a través del socialismo, sino que nos obliga a revisar las convicciones. No para desistir de ellas, sino para ver hasta qué punto el autoritarismo y el mesianismo destruyen cosas tan fundamentales como la esperanza y el ideal comunitario".

Las palabras finales del escritor mejicano se refirieron a lo que el considera fundamental para esta época: "...le concedo su sitio a ese reconstituyente de la esperanza internacional, el movimiento altermundista cuyas expresiones más logradas son los movimientos de derechos humanos, de ambientalismo, de los derechos de las minorías, lo que confluye en la emergencia de la sociedad civil global que protestó contra la invasión de Iraq y condena al terrorismo de toda índole. La resistencia es, socialmente hablando, el término clave de principio de siglo".


Más información:
Letra Suelta
Carlos Monsiváis ya es Sanmarquino
Acerca de Carlos Monsiváis

6 comentarios:

  1. Interesante blog. Y muy sugerente o sugestivo el tItulo. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. vaya... este blog debe ir al congreso...!

    ResponderBorrar
  3. Merecida condecoración, y palbars de homenaje intensas y justas, donde el Neoliberalismo es puesto sobre el tapete como lo que es y no neutralizado o amilbarado.

    Actos como éste, nos convocan a la
    relectura de un notable escritor como lo es Carlos Monsiváis.

    (Vlat, como hoy recién te he leído, te dejé unos comments correspondientes a posts anteriores)

    Salutes.

    ResponderBorrar
  4. SALUDOS DESDE EL CARIBE EN:
    http://zeniaregalado.blogia.com

    GRACIAS POR EL ENLACE. ES MUY INTERESANTE TU PÁGINA Y SU BATALLA CONTRA LA CORRUPCIÓN. POR ACÁ SEGUIMOS TODO LO DEL CASO MONTESINOS. LÁSTIMA DE LATINOAMÉRICA. SUS JEFES ENTRAN AL CARGO SIN UN MEDIO Y CUANDO LLEVAN UN TIEMPITO ESTÁN PODRIDOS EN PLATA. ESO UNIDO AL NEOLIBERALISMO Y A LOS GRINGOS ACABA.

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar