Related Posts with Thumbnails

sábado, 14 de enero de 2012

INSCRIPCION Fonavi 2012 DEVOLUCION Formulario Internet Fonavistas

Ficha de INSCRIPCION por Internet y Ley de devolución del FONAVI 


Mayores de 60 tendrán prioridad en la devolución de aportes del Fonavi


Los mayores de 60 años tendrán prioridad en la devolución de los aportes del fenecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y no habrá privilegios para los inscritos en alguna asociación, afirmó hoy Sandro Núñez, presidente de la Comisión Ad Hoc creada para ese propósito.

Indicó que, de acuerdo a ley, a este grupo les seguirán los que tengan entre 50 y 60 años, y por último, los menores de 50 años.


“La única prioridad que tenemos es respetar la ley, no vamos a priorizar a las personas que estén inscritas en la asociación, ese padrón que tienen ellos, que nos van a brindar, no garantiza que sean los primeros que van a cobrar”, afirmó.

El funcionario señaló que la misión de la comisión es proteger a los fonavistas, pero también al fondo del Fonavi “de los inescrupulosos que pretendan entrar en la devolución”.

Padrón de la Asociación de Fonavistas será solo referencial

Núñez precisó que el padrón que entregue la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú será solo referencial, pues será complementado con los archivos de la Oficina de Normalización Previsional ONP, pues muchos de ellos son también pensionistas.

Asimismo, se completará con información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria ( Sunat ) y las que brinden las empresas empleadoras.


Formulario de INSCRIPCION paso a paso

Las fichas de inscripción ya fueron publicadas en el diario oficial El Peruano, junto al Decreto Supremo N° 006-2012-EF (Ley N° 29625), que aprueba la devolución de dinero del FONAVI, a los trabajadores que contribuyeron con el mismo.

Se les puede sacar una copia, pero también se va a crear una página web, y se va a poner orientadores en algunas cabinas de Internet, para facilitar la inscripción en línea.

Se trata de dos formularios. En el primero figuran los datos personales, mientras que en el segundo, se pide detalladamente el registro de información de aportes realizados al Fonavi como lugares de trabajo, año, mes, frecuencia, tipo de moneda, monto de remuneración asegurable, entre los periodos julio de 1979 y agosto de 1998.

La inscripción es gratuita y no se tendrá que adjuntar ningún documento probatorio con el fin de "no complicarle la vida a las personas" ya que se trata de documentos de hace muchos años, pero también para evitar que se recurra a falsificación de documentos, como ya ha ocurrido en el pasado.

- DECRETO SUPREMO N° 006-2012-EF Reglamento de la Ley N° 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI

Para no olvidar

Los trabajadores aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), entre 1979 y 1988, una parte de su sueldo a fin de que el Estado dedique esos recursos a la construcción de viviendas para ellos, pero el gobierno de Alberto Fujimori dictó leyes para convertir dicho fondo en caja chica para obras electoreras y, finalmente, desaparecerlo sin devolver nada a nadie.

Los ex presidentes Alejandro Toledo y de Alan García olearon y sacramentaron esa política del perro muerto. Sin embargo los perjudicados se manifestaron hasta conseguir el referéndum que ahora obliga al gobierno de Ollanta Humala a devolver el dinero.

Por el momento, no hay fecha para el inicio de la devolución. Se tiene que elegir a un presidente para esta secretaría técnica. Los nombres serán propuestos al ministro de Economía por la comisión ad hoc del Fonavi. Tras esta elección, el designado tendrá un plazo de 30 días para presentar un plan de trabajo a dicha comisión.

La mayor proeza de este grupo será hallar documentación fiable que contribuya a definir el monto aportado por cada fonavista. Pese a todas las especulaciones no se tiene aún la cifra, pero Raúl Canelo, abogado de los fonavistas, asegura que puede llegar a los S/.30 mil millones.

“Solo por los aportes de los años 1992 a 1998, la deuda del Estado Peruano con los aportantes ascendería a S/.20 mil millones. En tanto, la deuda por los aportes de 1975 a 1998 podrían sumar S/.10 mil millones más”, sostuvo en entrevista a RPP.



Fuentes: Andina, Peru21

Búsquedas sugeridas: como inscribirse fonavi, reniec, sunat, essalud

3 comentarios:

  1. que sea lo mas pronto okey

    ResponderBorrar
  2. cuando se devolveran a los trabajadores menores de 50 años, y como sera el cambio de los intis a soles actualmente.

    ResponderBorrar
  3. A los millones de fonavistas: Cuando la comision ad-hoc del fonavi, va a hablar con las autoridades del gobierno, estos no los escuchan ni los escucharan,porque?? NO TIENEN PERSONERIA JURIDICA, por esa razon es que los del gobierno los ignoran, ahora..Los de la comision ad-hoc del fonavi saben de esto?? cuantos años van con eso del asesoramiento?? los de la comision ad-hoc saben de leyes?? saben que para reclamar o hablar con el gobierno necesitan representantes que con nivel de abogacia, y que puedan hacer que se respeten la voluntad del pueblo?? si no la tienen(personeria juridica) los del gobierno los reciben como si fueran empleados comunes sin nocion de leyes...es esta la causa de tanto tiempo sin resolver el asunto del fonavi??

    ResponderBorrar