Related Posts with Thumbnails

viernes, 13 de enero de 2012

Infonavit DEVOLUCION 2012 www.infonavit.gob.mx

Infonavit deberá devolver recursos en seis meses

MEXICO. El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Soto Martínez, indicó que con la publicación en el Diario Oficial de la reforma a la Ley del Infonavit, los trabajadores beneficiados deberán recibir el dinero por crédito no ejercido, a más tardar en seis meses.

Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá un plazo de seis meses para devolver los recursos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien a su vez deberá entregar los recursos a los trabajadores que no ejercieron su crédito.


'Sin embargo, con la presión que hizo el presidente Calderón, esto podría agilizarse', consideró el también secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

En entrevista precisó que 18,000 millones de pesos deberán ser regresados a los trabajadores, y agregó que las personas que demandaron al Infonavit para recuperar su ahorro podrían cobrar 'hoy mismo su dinero con sólo desistirse' de la demanda.

'Hay un supuesto que ya pueden recuperar sus recursos aquellos trabajadores que demandaron al Infornavit y a Hacienda, con su desistimiento ya pueden recuperar estos recursos. Son alrededor de 150,000 los que están en este caso', señaló.

Indicó que el valor de los recursos que serán regresados pueden ser desde los 50,000 a los 500,000 pesos en una sola exhibición.

Soto Martínez enfatizó que existen además ocho millones de pesos que ningún trabajador ha reclamado, por lo que se tiene planeada una campaña para orientar a los beneficiarios.


Cómo recuperar su ahorro depositado en el Infonavit

¿Se imagina recibir dinero cuando menos lo esperaba o recuperar el ahorro que pensó que estaba perdido? ¿Cree que cometió un error luego de que durante los años en que trabajó dejó ir la oportunidad de obtener una casa por medio del Infonavit? ¿Cree que sus ahorros de años se fueron al limbo?

Si usted es pensionado y jamás ejerció su crédito para comprar una casa, podrá solicitar que le regresen los ahorros que acumuló en su subcuenta de vivienda del Infonavit.

Además, si está a punto de jubilarse y no quiere utilizar sus recursos ahorrados para adquirir un hogar, no se preocupe, el dinero le será devuelto.

Con la aprobación a las modificaciones a la Ley del Infonavit, quienes no hayan utilizado su crédito para adquirir una casa podrán recibir los recursos que acumularon en la subcuenta de vivienda, reunidos en su ahorro para el retiro, los cuales pueden ser de 50 mil hasta 350 mil pesos o más; no hay límite y el monto dependerá de lo que hayan ahorrado.

SE ACABARON LOS JUICIOS

A decir del presidente de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, Roberto Pacheco Rodríguez, el impacto que tendrá la reforma a la Ley del Infonavit es que -de aprobarse por el Ejecutivo- a más de 15 millones de trabajadores se les regresarán alrededor de 18 mil millones de pesos que se encuentran a disposición del gobierno federal.

“Con esta reforma se terminarán los más de 100 mil juicios interpuestos por trabajadores para recuperar su aportación e incluso se le regresará su dinero a quienes hayan perdido sus demandas”, agregó.

Habrá un proceso de identificación de trabajadores que los beneficiará a futuro, porque acumularán los recursos de su subcuenta de vivienda; si no los utilizan al retirarse se les entregarán en una sola emisión por el Infonavit.

NECESARIO, REGLAMENTO ENTRE SHCP E INFONAVIT

Además, aún falta hacer un reglamento que surgirá de un acuerdo del Infonavit con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para identificar a los trabajadores que no hayan emitido una demanda y determinar los mecanismos mediante los cuales se les entregarán los recursos.

Con estas modificaciones se beneficiará de forma inmediata a más de 1 millón de trabajadores que se pensionaron desde 1997 y se le sumarán 14 millones de empleados de transición que se prevé se retirarán en los próximos 25 años. Las modificaciones entrarán en vigor una vez que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación, añadió el Senador.

¿QUIÉNES LO PUEDEN RECUPERAR?

Luis Martín del Campo, gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit, destacó que existen cuatro grupos de personas que pueden solicitar la devolución de su dinero.

GRUPO 1

Este grupo incluye e integra a los nuevos pensionados. Es decir, las personas que aún no se retiran, pero lo planean en un futuro. Una vez que éstos decidan jubilarse y que reciban una resolución de pensión favorable por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán que asistir a la institución a solicitar que se les transfieran los recursos.

GRUPO 2

En este segmento se incluye a las personas que ya se pensionaron, que demandaron y que obtuvieron una resolución firme durante el proceso. Éstos tendrán que entregar al Infonavit la siguiente documentación: copia de su IFE, RFC, la resolución de la demanda y un estado de cuenta vigente, que será donde se depositarán los recursos recuperados.

GRUPO 3

En este grupo, todos los trabajadores que demandaron al Infonavit la entrega de los recursos ahorrados en la subcuenta de vivienda, y que aún no tienen una resolución, que se encuentra en proceso. Para obtener el dinero, tendrán que llenar un documento donde desisten del juicio que actualmente está en proceso y entregarlo al Instituto.

GRUPO 4

Incluye a los pensionados que nunca demandaron la devolución de sus recursos y que próximamente lo harán. Si usted es viuda (o) y planea solicitar los recursos que su pareja no ejerció, entra en este rubro. Las personas que se encuentren en este sector tendrán que esperar a que Hacienda defina qué trámites se tienen que realizar.

Lo anterior debido a que la dependencia federal tiene 18 mil millones de pesos, que el Infonavit entregó cuando la Suprema Corte de Justicia instó al Instituto a regresar el dinero. Ahora, con las modificaciones a la ley se tiene que analizar la forma en que éstos volverán al Instituto para entregarlos a los derechohabientes.

EN NÚMEROS

Las cifras por cuadrar

15 millones de trabajadores se verán beneficiados con las reformas a la ley de la institución.

18 mil millones de pesos serán regresados por el gobierno federal a los trabajadores que nunca adquirieron una vivienda.

14 millones de trabajadores se retirarán en los próximos 25 años, según cálculos de las autoridades, luego de la modificación del Senado.

50 mil pesos, monto mínimo que recuperarán los trabajadores que se apeguen a los beneficios.



Fuente: El Economista


Búsquedas frecuentes: fonavi

11 comentarios:

  1. Y que hay del fovisste?? yo laboré quince años y nunca tuve vivienda de fovisste...ese dinero no lo devolveran??..hace años que no trabajo para el estado....y..para la iniciativa privada laboré más de 12 años...actualmente estoy desempleado..por la edad...que hago para recibir mis aportaciones de uno y de otro???

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta es: Si trabajé para la inciativa privada por más de quince años y nunca obtuve beneficio alguno de infonavit podré recuperar mis aportaciones?? Actualmente estoy desempleado por la edad..ya no me emplean..(discriminación)..Tambien trabajé para el Estado más de 12 años..podré recuperar mis aportaciones al fovisste??? Tampoco obtuve ningún beneficio de casa o prestamo...Me podrían orientar?? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. soy pencionado e interpuse demanda para recuperar los fondos acumulados pero no encuentro el formato en el portal de infonavit para dicha devolucion

    ResponderEliminar
  4. como saber si aplico para la debolucion infonavit

    ResponderEliminar
  5. hola mi duda es la siguiente si yo deje de cotizar al IMSS más de un año y si en estos momentos me encuentro en una situacion difícil puedo recuperar mi saldo infonavit? ya que yo nunca he solicitado ninguna vivienda y ni pienso hacerlo. me puede sacar de mi duda por favor se lo agradecere mucho.

    ResponderEliminar
  6. no funciona la pagina de infonavit, tengo un mes tratando de llenar la solicitud y o medeja entrar...

    ResponderEliminar
  7. itzel armenta payanlun. oct. 29, 08:50:00 p.m.

    mi papa fue pencionado por accidente de trabajo devio de llegarla la devolucion en septiembre por que cuenta con menos de 10,000 pesos peroo no a resividoo nada aun que se puede haser?

    ResponderEliminar
  8. personas que cotizaron y nunca icieron uso de su aportacion del infonavit y por destino fayecen donde queda ese recurso, y como recuperarlo.

    ResponderEliminar
  9. Yo hice el tramite para la devolución de mi fondo de ahorro y solo me depositaron la mitad aprox. del total que indica la carta de devolución que me dieron, para cuando me depositaran el restante, me indican si tengo que acudir a alguna instancia?

    ResponderEliminar
  10. Yo empece mi tramite en febrero el 8 y me dijeron que en mayo o junio me depisitaban y es octubre y nada que pasa unfirmen

    ResponderEliminar
  11. TENGO 65 AÑOS QUE TRAMITE DEBO HACER PARA RECUPERAR EL SAR92

    ResponderEliminar