Related Posts with Thumbnails

miércoles, 11 de junio de 2008

El Nuevo Cacique llegó a Lima

- Luis Horna regresa como el Nº 1 del ranking ATP de dobles iberoamericanos
- Heredero de Alejandro Olmedo opaca a mediocres futbolistas de la selección

- ¡Que juegue Horna! ¡Mejor que juegue Horna! - le gritaba el lunes la gente a los jugadores de la selección peruana de fútbol que arribaban al aeropuerto Jorge Chávez, luego de ser humillados por el seleccionado de México.

El flamante campeón de dobles de Roland Garros, llegó a Lima hoy a las 7 p.m. y fue ovacionado por una muchedumbre que, premunida de carteles y bocinas, coreó su nombre hasta desgañitarse.

Luis Horna arriba a Lima
REGRESO TRIUNFAL. Feliz arribo de Horna al aeropuerto Jorge Chavez. (Foto: Sebastián Castañeda/El Comercio).

Él dedicó su triunfo a los peruanos, que siempre lo han apoyado en su carrera. «Le agradezco totalmente al publico por el cariño y les dedico el título porque ellos son parte de esto. Me compromete a seguir esforzándome para darle al país más títulos como el obtenido el último fin de semana», dijo.

Aunque el fútbol no es lo suyo, tal vez lo haría mejor que el 'Chemo' del Solar si le dieran el buzo de entrenador de Perú para el partido del sábado frente a Colombia.

Se supo que el Congreso de la República interrumpirá su trifulca programada para mañana jueves y rendira un homenaje a Horna a las 10 a.m., después de que se inicie la sesión plenaria.

El campeón peruano viene a descansar por unos días y a pasarla con su familia, luego de cuatro meses de árdua competencia que coronó históricamente el sábado al conquistar, junto al uruguayo Pablo Cuevas, el Abierto de Francia.

ranking atp horna_web
Nº 1. Horna alcanzó el primer puesto en el ranking de doblistas iberoamericanos de la ATP.

Al ganar un torneo de Grand Slam (*), nuestra primera raqueta no solo ha alcanzado la posición 20 del ranking general de dobles de la ATP, sino que también ha escalado hasta el puesto Nº 1 de dobles iberoamericanos y ha regresado al exclusivo club de los mejores 100 tenistas de dicha asociación.


Nuevo Cacique

A sus 27 años, Horna se ha convertido en el heredero del gran tenista arequipeño Alejandro 'El Cacique' Olmedo, quien ganó tres torneos de Grand Slam. En 1959 se consagró en el Abierto de Estados Unidos (dobles) y en el Abierto de Australia y Wimbledon (singles), aunque como jugador nacionalizado estadounidense.

Alex Olmedo nació en 1936. Su padre era jardinero del Club Internacional de Arequipa y su infancia transcurrió cerca de las canchas de arcilla ubicadas a orillas del río Chili. Lógicamente, fue recoge bolas y asistía a los tenistas con sus implementos. Un día decidió jugar con una de las raquetas y no paró hasta convertirse en el mejor.

Tenista peruano Alejandro Olmedo "El Cacique"
PRIMER CACIQUE. 1959, Alex Olmedo juega para sus compatriotas en el Estadio Nacional del Perú. (Foto: Caretas).

Lamentablemente, en los 50 el Perú ni siquiera tenía equipo de tenis. Tuvo que emigrar a los Estados Unidos donde se convirtió en el primer jugador de ese país no nacido en Norteamérica.

Medio siglo después, Lucho Horna también tuvo que partir para perfeccionar su técnica y mantener su ritmo competitivo en Argentina.

En lo que a deporte se refiere, la mayoría de peruanos la pasamos intentando lamer nuestra propia oreja, tontamente esperanzados en que nuestro "fulbo" resurja y clasifiquemos al Mundial guiados por un dirigente caradura llamado Manuel Burga, contumaz amigo de lo ajeno.

Mientras seguimos olvidando a nuestros deportistas más calificados, escuchamos impávidos como los narradores argentinos de la cadena ESPN sacan pecho por Horna y dicen que es "casi argentino".

Pero El Nuevo Cacique no solo ha heredado de Olmedo su condición de campeón. Igual que el arequipeño, Luis no pierde la ocasión de demostrar su amor por el Perú en todo sitio.

Para completar las coincidencias, la Federación Peruana de Tenis y Arturo Woodman, presidente del Instituto Peruano del Deporte, ya ha solicitado que se le otorguen los Laureles Deportivos, máxima distinción honorífica que hasta ahora solo han recibido Alex Olmedo y otros 31 aclamados deportistas.

Luis Horna y Pablo Cuevas, campeones Roland Garros
HISTÓRICO. Primera pareja debutante que triunfa en Roland Garros. (Foto: Periodista Digital).

Esta semana Horna fue vencido, más por el cansancio que por Guillermo Cañas, en la primera ronda del Torneo de Varsovia y ahora alista raquetas para viajar a Londres en donde jugará en Wimbledon, que comienza el 23 de junio.


(*) Se dice que un jugador o una pareja de dobles logran el Grand Slam si campeonan, en el mismo año, en todos los siguientes torneos: Abierto de Australia, Roland Garros (Francia), Wimbledon (Inglaterra) y US Open (Estados Unidos). Al triunfar un jugador en alguno de estos cuatro torneos, se dice que ha logrado un título "de Grand Slam".



Fuentes: Perú.21, Mundo.es, El Bocón, El Comercio. Observa.com.uy

Noticias anteriores sobre Luis Horna:
- Roland Garros: Luis Horna y Pablo Cuevas en la antesala de la Gloria (6 de junio de 2008)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario