Related Posts with Thumbnails

lunes, 30 de junio de 2008

¿Cómo hacer un buen post?

El medio caracteriza al mensaje, pero no hay nada nuevo bajo el sol y, 70 años antes de la difusión de Internet, el ilustre pensador socialista José Carlos Mariátegui ya divulgaba algunas técnicas para escribir que deberían ser tomadas en cuenta si se quiere redactar un buen post.

"No se trabaja siempre en la misma forma. Yo, por ejemplo, desde hace algún tiempo, estoy en un periodo de adaptación de mi vida y de mi trabajo a mis mudadas condiciones físicas. Noto que he adquirido gustos sedentarios. Hasta hace pocos años no sentí nunca la necesidad de un gabinete de trabajo con algunas colecciones de libros y revistas. En mi época de diarista, escribía en cualquier parte y a cualquier hora. Recuerdo haber trabajado una vez, en colaboración con Valdelomar, en una mesa del Palais Concert (*). Probablemente por haber empleado como cuartillas unas servilletas de papel, lo que escribimos esa vez resultó con un sabor a helado pastiche y a música vienesa.

Ahora soy más ordenado. Sin embargo, escribo siempre a última hora, cuando debo mandar mis cuartillas a la imprenta. Este hábito es sin duda un residuo del diarismo. He escrito siempre a máquina. pero en mi convalecencia la máquina me fatigaba mucho. Trabajo desde entonces con un mecanógrafo. Unas veces dicto, a pesar de que no he aprendido todavía a dictar. Otras veces entrego al mecanógrafo unas cuartillas horribles, escritas con una letra muy desigual, llenas de enmendaduras y tarjaduras.

Tengo tendencia al método. Me preocupa mucho el orden en la exposición. Me preocupa más todavía la expresión de las ideas y las cosas en fórmulas concisas y precisas. Detesto la ampulosidad. Expurgo mis cuartillas tanto como me lo permite el vicio de escribir a última hora. Procuro tener, antes de ponerme a escribir, un itinerario mental de mi trabajo.

He ahí todo o casi todo. No estoy muy seguro de ello. Jamás me había hecho yo la pregunta que a Ud. se le ha ocurrido hacerme. Me obliga Ud., querido Vegas, a un esfuerzo insólito. Se sabe muy pocas cosas exactas de sí mismo".


Leído en: ¿Cómo escribe usted? Respuesta de José Carlos Mariátegui a una encuesta de la revista Variedades, aparecida el 9 de enero de 1926. Mariátegui se encontraba recuperándose de la operación en la cual le fue amputada una pierna.


José Carlos Mariátegui nació en Moquegua, Perú, el 16 de julio de 1894. A partir de 1914 trabajó como redactor en el periódico
La Prensa y colaboró en otros más. Cultivó varios géneros literarios y en 1919 creó el diario La Razón desde donde apoyo la Reforma Universitaria y las luchas obreras.

José Carlos Mariátegui

Viajó por Europa gracias a una beca y regresó a Perú en marzo de 1923. Colaboró en diversos diarios y ejerció como profesor en la Universidad Popular González Prada. En 1924, debido a una antigua lesión, le fue amputada una pierna.

Fundó la revista Amauta en 1926 y sufrió cárceles y prisión domiciliaria en 1927 durante el proceso contra los comunistas. En 1928 rompió con el Apra, fundó el Partido Socialista, la revista proletaria Labor y publicó sus famosos Siete ensayos de Interpretación de la Realidad peruana. Un año más tarde, fundó la Confederación de Trabajadores de Perú.

Murió en Lima el 16 de abril de 1930.


(*) El Palais Concert fue un famoso café y restaurante limeño, que estuvo muy de moda en la segunda década del siglo pasado. El edificio se encuentra todavía en la esquina de Baquíjano y Minería (Jirón de la Unión y Avenida Emancipación). Ahora funciona en su sótano la sórdida discoteca Cerebro.



Fuentes:
- MARIÁTEGUI, José Carlos
La Novela y la Vida
Lima, Amauta, 1970

- Patriagrande.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario