Related Posts with Thumbnails

domingo, 18 de mayo de 2008

Evo Morales se desdijo en la Cumbre

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se contradijo descaradamente en sendas declaraciones durante la Cumbre ALC-UE, realizada en Lima.

A pesar de declarar: "No quisiera que en esta etapa de negociaciones de bloque a bloque de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) seamos excluidos, quisiéramos apostar y apostar juntos para poco a poco seguir eliminando estas asimetrías entre país y país, continente a continente"; Morales recordó en otro momento que "desde el principio" comunicó a los dirigentes andinos que "Bolivia no va al Tratado de Libre Comercio con la UE, por considerar que es un instrumento de dominación".

Hugo Chávez y Evo Morales
QUIÉN CON CHÁVEZ ANDA... Evo Morales también aplica el recurso del doble mensaje (Foto: Blog Orazio Potestá).

Evo demostró ser un aplicado discípulo de Hugo Chávez, quien ya está acostumbrado a los dobles discursos. Antes de partir a Lima el excéntrico presidente venezolano continuó insultando la canciller alemana Angela Merkel, para luego colmarla de besos y halagos durante la Cumbre.

Finalmente, Chávez decidió callar y no se presentó en el mitin de clausura de la alternativa Cumbre de los Pueblos. Mandó decir con Evo Morales, que estaba muy ocupado.

Sería deseable que los representantes "socialistas" de América Latina abandonen posturas efectistas y demagogas y las remplacen por más análisis y propuestas realistas frente al aplastante dominio del capital transnacional.

A falta de mejores ideas, Evo Morales terminó por sentarse en la mesa de negociaciones para firmar, junto a los presidentes Alan García de Perú y Rafael Correa de Ecuador, un acuerdo marco con la Unión Europea.

Correa confirmó el acuerdo alcanzado para seguir negociando en bloque "con mayor flexibilidad" ya que, según explicó, cada integrante de la CAN "podrá adherirse a ciertas partes del acuerdo y a otras no".

Esto abre espacio para que Perú y Colombia adelanten la negociación de un tratado comercial con Europa, al que se resisten Bolivia y Ecuador, mientras los cuatro países en bloque seguirán conversando con la UE sobre acuerdos políticos y económicos.



Fuentes: EFE, EUROPA PRESS

2 comentarios:

  1. Pareces de Canal N, o de Canal 7... pucha... que fea... nota...

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones. Una nota muy útil para conocer las incoherencias de este personaje.

    ResponderEliminar