Related Posts with Thumbnails

viernes, 9 de diciembre de 2005

Trome: El "intermedio" que conquista Lima

Regresamos al último número de Hora de Cierre, revista de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), para reproducir un artículo referido al fenómeno del diario Trome, cuya lectoría ha subido como la espuma.

Trome, diario de corte popular de El Comercio de Lima, a menudo es descrito como un periódico "intermedio". Otros términos que se han usado para definirlo son "diario popular serio","diario chicha serio", "diario serio entretenido".

Esta necesidad de combinar palabras para definirlo se debe a que el público lo percibe dentro de una categoría intermedia entre los diarios 'chicha' de Lima -como El Chino, Ajá y El Tío- y los diarios 'tradicionales y serios' -como El Comercio, La República y Expreso.

¿Es malo ser intermedio? Obviamente, para Trome no lo es. Tener la circulación más alta del mercado, y aparecer en las encuestas como el diario más leído en el segmento al que se dirige -el nivel socioeconómico C-, demuestra que es un producto exitoso.

Pero la planeación del diario no se basó unicamente en las categorías socio económicas que podrían haber ocultado otras potencialidades del mercado.

Un aspecto importante del estudio principal giró en torno a la personalidad de los lectores de periódicos de Lima, comenzando por su origen, su ubicación y su carácter. La ciudad cuenta con más de ocho millones de habitantes y alrededor de dos terceras partes de ellos viven en distritos formados por invasiones de terrenos.

El periódico de 24 páginas se caracteriza por sus campañas sociales, caravanas de salud, sorteos millonarios y las noticias de primera mano, a través de sus secciones fiesta, familia, deportes, actualidad, política, mundo, etc.

Estos son algunos puntos fuertes de su cobertura:
- Temas sociales orientados al humor.
- Información diaria de promociones y ganadores.
- Pastillas culturales para colección.
- Contenido para el ama de casa.
- Crítica de la televisión y los artistas.

Secciones como la página de empleo y la página de la familia, y las promociones cuidadosamente planeadas, como las que se orientan a temas de salud, buscan que los lectores sepan que Trome
es un diario "pro social", comprometido con el pueblo y con sus intereses.

También trata de ser percibido como un diario educativo y educado, que ayuda al lector a superarse intelectualmente, y por ende a progresar.

Esto se debe, entre otras razones, a los contenidos educativos y al lenguaje cotidiano, que se deja entender, popular y divertido, pero que no cae en excesos.

También se esfuerza por ser percibido como un diario que respeta a su lector, y como un diario cálido, amable, cercano y cariñoso; todo lo cual lleva a inferir la existencia de un cierto involucramiento afectivo con los lectores.

El rector de una importante universidad peruana pregunta todos las mañanas por "la malcriada" del día que Trome exhibe en su contracarátula.



Perfiles de Lectores del diario Trome

LOS PROGRESISTAS: Hombres y mujeres que migraron a la capital en busca de éxito y adoptaron las costumbres citadinas. El trabajo y el estudio son sus estrategias. Son proactivos, organizados y voluntariosos. Por su dimensión e ingresos constituyen el grupo de mayor capacidad económica.

LOS ADAPTADOS: Hombres y mujeres costeños. Se oponen al gobierno de turno y son menos ambiciosos en su lucha económica. Ocupan puestos dependientes de nivel bajo y medios en empresas relativamente precarias.

LAS TRABAJADORAS: Son mujeres jóvenes cuya vida está orientada hacia el progreso personal y familiar. El hogar no es su único espacio de realización. Son organizadas y muy planificadoras. Les gusta consumir productos de estatus.

LOS TRADICIONALES: Habitan ciudades andinas o son de origen andino que migran a Lima y otras ciudades de la costa. Luchan por un puesto en la gran ciudad pero no sacrifican su identidad. Mantienen espíritu colectivista y se sienten marginados por su raza y condición social. Son machistas.

Nota: La revista Hora de Cierre está dirigida al personal de la industria editorial y publicaciones hispanas de las Américas y se distribuye gratis a socios de la SIP, a periódicos y entidades periodísticas.

17 comentarios:

  1. Saludos caribeños.

    http://imaginados.blogia.com

    ¡El marketing de la información¡ La lucha por buscar lectores no hará de los medios de información sitios para la desinformación y el atontmiento.
    Magnífica la iniciativa de la Facultad de Medicina que colocaste en el post anterior.
    Para saber de Perú hay que pasar por aquí. Chao

    ResponderBorrar
  2. Zenia:
    Dices: "La lucha por buscar lectores no hará de los medios de información sitios para la desinformación y el atontmiento".
    Lástima que por estos lares, sí lo hace. Aquí se habla de la "magalización" de los medios, refiriéndose a la tendencia que inició el programa Magaly TV, que se dedica a hurgar la errática vida privada de futbolistas y actores.
    Publico lo de Trome porque me parece que contiene datos interesantes, pero cuando termino de hojear ese diario siempre quedo con la sensación de no haber leído nada.

    ResponderBorrar
  3. Que sea exitoso no quiere decir que es un buen producto, solamente confirma el grado de ignorancia en que está sumida el casi 80% de nuestra población.
    La Cultura tambien puede ser entretenida, si es que se le dá de forma inteligente a la sociedad.

    ResponderBorrar
  4. Fantástico blog Vladimir! ;)

    ResponderBorrar
  5. Gracias por el enlace.
    Otro punto a favor del periodico es que no es tan sangriento en portada.

    Waldo

    http://pendrejo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  6. locotus:
    ¿Cómo comenzamos a cambiar ese estado de ignorancia de la población? ¿Habrá algunos casos de difusión de la cultura de manera entretenida en nuestro país?

    urbanity:
    Gracias.

    Waldo:
    De nada.

    ResponderBorrar
  7. Gracias César. Igualmente, feliz cumple (retrasado).

    ResponderBorrar
  8. Por si no se dan cuenta o no lo quieren ver, tal diario hace apología a la prostitución y lo que es peor a la prostitución de menores basta ver los anuncios de su sección relax: nenitas fogozas, chibolitas tiernas, etc. esto en cualquier estado desente se llama apología al puterio.

    gracias x dejarme opinar

    ResponderBorrar
  9. Se in Perù le donne sono tutte così...prendo subito l'aereo!
    Ciao!

    ResponderBorrar
  10. Necesito plata, llamar CLARO: 93180578 NEXTEL: 408*0245 mail MSN emso23@msn.com atención discreta, departamento propio. Cumplo todos tus deseos.

    ResponderBorrar
  11. Se está creando cada vez más mercado para diarios con menos calidad que trome?

    Con la comprensión de lectura mínima de los peruanos, quizás el camino ya no esté en fundar periódicos.

    Más fotos, más violencia para satisfacer instintos básicos de nuestros compatriotas. ¿Será el futuro de un país que no comprende lo que lee?

    Comprensión de lectura mínima de los peruanos

    ResponderBorrar
  12. TAMBIEN LES FALTO DECIR Q CUENTA CON UNA MUY ABUNDANTE ZONA DE PROSTITUTAS. SE LES OLVIDA ESO, CREO Q ES LO Q MAS LO CARACTERIZA COMO DIARIO CHICHA.

    ResponderBorrar
  13. Hola diario el trome, hace dos años que NO compro este diario. Antes lo hacia muy frecuente, pero deje de hacerlo por la sencilla razon que NO encuentro nada importante.Solicito que ayuden a sacar al pais adelante y la unica forma es apoyando a los lectores con informaciones decentes, nada de seudonimos, jergas, mujeres desnudas, anuncios pornograficos. Ustedes aprovechan y se lucran con la ignorancia del pueblo, esta bien pero no se olviden que hay un Dios que al final juzgara. Muchas gracias. AQP

    ResponderBorrar
  14. En realidad en un periódico que es de interes para el público desinteresado, muestra cierta ayuda pero hasta ahi nomás, yo la leía a menudo hasta que apareció PERU 21 y vale la pena los 20 céntimos de diferencia.

    ResponderBorrar
  15. es una buena guia de ofertas sexuales,sin antes prever que detras de estos anuncios hay todo tipo de abusos,delitos,estorcion.esclavitud,sida,etc.

    ResponderBorrar
  16. donde puedo encontrar la historia de el trome, y su incursion en los medios digitales ?

    ResponderBorrar
  17. Hola no se si me podrías ayudar.. brindándome el link, de donde sacaste la información: del perfil de lector del diario el trome. es para un trabajo, gracias. espero tu respuesta! :)

    ResponderBorrar