Related Posts with Thumbnails

sábado, 3 de diciembre de 2005

SIP sugiere espacio para Blogs a Periódicos

El último número de de Hora de Cierre, revista de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), ha dedicado sus páginas a los weblogs y a los diarios gratuitos.
Reproducimos un artículo preñado de consejos a los editores de periódicos que deciden tener un espacio para blogs y que, de paso, nos revela facetas interesantes de la blogósfera. En el texto insertamos entre [ ] otros datos importantes extraídos de la editorial de la misma revista.

Más rápido y más cerca

[No hay temas más candentes para la prensa mundial en estos momentos que los weblogs y los diarios gratuitos, dos tendencias populares que verdaderamente están golpeando con furia las bases de los medios de comunicación tradicionales y, en particular, de los impresos].

La fuerza que hace girar la blogósfera también aligera el paso hacia un mayor refinamiento en la difusión de la información.

Considérese por un momento las 10 tendencias editoriales más importantes para la industria periodística, según el Foro Mundial de Editores realizado en junio en Seúl, Corea del Sur:

1.- La revolución de los compactos.
2.- Los blogs y el periodismo participativo.
3.- Una mejor revisión del contenido.
4.- El impacto de los fotógrafos aficionados.
5.- Valores agregados a través del Internet.
6.- El retorno de la convergencia.
7.- Los diarios gratuitos.
8.- Nuevos negocios en la impresión.
9.- Nuevos modelos de negocio online.
10.- En el 2010: "El Diario Yo" interactivo.

El común denominador en todas esas las instancias es la búsqueda de un mayor acercamiento entre los diarios impresos y su público. Así como en el sector de servicios la tendencia es hacia la desintermediación, o sea, a aprovechar más las oportunidades de negocio que se presentan, eliminando a los intermediarios, así también en el campo editorial, las salas de Redacción están decididas a derribar las murallas que le separan de sus lectores y aprender a compartir con ellos las ideas de contenido.

En estos días se repite con insistencia que el futuro de la industria periodística son los blogs. Según sondeos de opinión, un 27 por ciento de los usuarios de Internet en Estados Unidos visitan e invierten tiempo de lectura en esos sitios, un salto impresionante con respecto a dos años atrás cuando sólo habían unos 100.000 bloggers.

Hoy se calcula que existen de nueve a 12 millones. [Y 32 millones de weblogs].
[A diferencia de peligros anteriores, esta no es una amenaza tecnológica, sino todo un replanteamiento de su razón de ser del periodismo como profesión y negocio]...[con frecuencia se aprecia mucha profundidad en los weblogs, lo cual contrasta con la ligereza de algunos diarios impresos].


Pero el temor de muchos administradores de periódicos es que los sitios blogs se conviertan en el talón de Aquiles de la empresa, abriéndole la puerta a individuos indeseables y saboteadores. [Los Angeles Times y otros diarios, han tenido que clausurar su servicio de weblogs porque algunos usuarios abusaron de esa tribuna cibernética con insultos y groserías]. De allí que la escogencia de una aplicación adecuada para administrar un sitio para bloggers es una necesidad creciente para los periódicos.

Muchos optan por crear sus propias aplicaciones, como el caso de The Daily Camera de Boulder, periódico para los estudiantes de la Universidad de Colorado con un promedio diario de 33.059 ejemplares y 40.343 los domingos.

"Los blogs se construyen sobre un servidor de aplicaciones Cold Fusion MX y utilizan una combinación de XML y SQL de Microsoft como el back end del programa", afirmó el desarrollador de iniciativas del diario, Jeremy Marsters.

La interface de este sitio para blogs, o sea, la conjunción de todas las aplicaciones involucradas, utiliza un navegador de Internet, tanto para ingresar información como para editarla.

El objetivo es ofrecer un fácil acceso al público, pero sin descuidar la seguridad y la protección del contenido.

La página principal de los blogs de The Daily Camera presenta fotografías y gráficas, pero por ahora el público no puede cargar ese tipo de documentos para compartirlos con los demás bloggers. El periódico ofrece ese servicio en otro sitio, denominado "página de periodismo ciudadano", la cual sirve a otro propósito: el de enriquecer el atractivo visual del diario con las fotografías que ofrece el público.

Otros diarios han comenzado por publicar sus blogs a través de servicios especializados como Blogger.com en donde se colocan los logotipos del periódico y sus vínculos para que el visitante pueda acceder directamente a la página web principal. Este puede ser un buen punto de partida mientras se decide la creación de una aplicación propia.

En el caso de The Spokesman-Review, se comenzó con la contratación de un servicio especializado, pero en seguida se optó por crear una aplicación doméstica que al poco tiempo resultó ser muy limitada. El siguiente paso fue la compra de un programa sencillo de Movable Type que, desde una PC conectada a una red interna, administró los blogs hasta que llegó a sobrecargarse por la cantidad de mensajes que ingresaban.

Fue entonces que se optó por invertir más en el mejoramiento de una aplicación propia. Una ventaja es que los editores online de The Spokesman-Review, pueden publicar parte de los blogs en el sitio principal ya que su aplicación opera en el mismo servidor SQL de Microsoft que el resto del sitio web.

El resultado, además, es la presentación de un sitio blog colorido, bien diseñado y en consonancia con el resto de las páginas electrónicas del periódico.

"Creo que todos los periódicos deben ofrecer la oportunidad de blog, pero no hacerlo sólo por decir que se tiene uno de esos sitios, sino que por ser una forma inmensamente poderosa de interactuar con los lectores más activos que un periódico tiene", afirmó Ryan Pitts, productor de desarrollo online de The Spokesman-Review.

Algunos periódicos han iniciado su aventura blog con un programa general disponible en el mercado y, posteriormente, lo modifican de acuerdo a sus necesidades.

Sara Goldwin, de The Herald en Everett, Washington, afirmó a la revista Newspaper and Technology que ellos personalizaron su herramienta blog a partir del código de un sistema de Macromedia que estaba disponible sin costo.

Un poco de Moderación

Pese a todas la bondades de los blogs, el sentimiento más negativo que puede albergar un editor en cuanto a ellos es la sensación de estar perdiendo el control del contenido. Los bloggers reaccionan con tanta rapidez ante cualquier comentario online que muchas veces asustan o desarman a los editores. Se corre el riesgo de recibir comentarios vulgares y hasta ataques directos contra los periódicos.

Una solución al problema pueden ser las aplicaciones de seguridad como Haloscan, que permite a moderadores de los sitios online la eliminación inmediata de comentarios demasiado colorados o fuera de lugar.

También se puede exigir a los bloggers que se registren por medio de aplicaciones que no sólo verifican la dirección electrónica que ofrecen para entrar, sino también la dirección registrada en su computadora.

Crece el Contenido

Pero, mientras el fenómeno blog sigue tomando fuerza, la necesidad de los periódicos de movilizar contenido online con mayor rapidez también va en crescendo.

Los diarios medianos y pequeños piden a los fabricantes de software que les permitan competir con las publicaciones más grandes en cuanto a rapidez con que se ofrece al público una noticia. Empresas como Saxotech Online Publishing y Harris & Baseview han respondido a esas necesidades con el mejoramiento constante de sus programas editoriales y su disponibilidad a todos los niveles de la industria.

En cuanto a la difusión del contenido móvil, la revista Presstime de la Newspaper Association of America (NAA) anunció en agosto dos nuevos lanzamientos para la industria periodística.

Por un lado, Los Angeles Times y The Denver Post, entre otros periódicos comenzarán este año a distribúir un programa basado en tecnología RSS (Rich Site Summary) que le permitirá a sus usuarios recibir en sus ordenadores Palm o BlackBerry, información personalizada a través del día con mucha más rapidez.

Hasta ahora, sólo un cinco por ciento de los usuarios de Internet utilizan la tecnología RSS para abreviar su búsqueda de información en la Web por considerársele como muy difícil de entender. El nuevo concepto pretende masificar esta tecnología para una mejor administración del contenido.

Por ejemplo, el acceso a las noticias locales, a larga distancia y por medio de artefactos móviles, comenzará a ser una realidad para miles de usuarios.

Para los avisos clasificados, si alguien en su administrador Palm busca en su periódico online si hay cachorros de Beagle a la venta, las categorías de búsqueda se jerarquizan en forma inmediata: mercancía/ mascotas/ perros/ beagle.

Otra herramienta de gran utilidad para las empresas periodísticas es el correo electrónico personalizado en las BlackBerry, de la firma canadiense Research In Motion, Ltd. que utiliza una frecuencia de radio.

Estas herramientas que refinan el acceso al contenido sirven a la vez para propulsar aún más el fenómeno de los blogs, permitiendo a los usuarios de comunicación móvil participar en estos foros desde cualquier sitio y con acceso a centenares o miles de personas a la vez.

Para futuros Editores de Blogs

¿Desea dedicar un sitio para sus lectores bloggers? Hora de Cierre recomienda diez páginas online que seguramente le serán de gran utilidad para su planificación:

1. Blogger.com
2. WordPress
3. Blogliner
4. Movable Type
5. Drupal
6. Multiply
7. W.bloggar
8. Buzznet
9. Flickr
10. Mozilla Firefox

4 comentarios:

  1. Muy, pero muy interesante, colega, lo que ha recopilado. Así da gusto.

    ResponderEliminar
  2. Considero que tambièn es muy interesante lo que has expuesto... vendrè a menudo por acà... por cierto que este mundo de los blogueros nos ha inspirado mucho...
    En Cuba hay una experiencia interesante y me gustarìa que visitaras http://confluencias.blogia.com/temas/sobre-mi-weblog.php

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy interesante y super completo.
    www.crisyc.com

    ResponderEliminar
  4. llullasunqu:
    ¿Qué significa llullasunqu?

    dayana litz:
    Estamos al tanto de la experiencia bloguera cubana gracias a Zenia y a ti.

    vicente:
    Hora de Cierre, siempre trae interesantes artículos.

    ResponderEliminar