Related Posts with Thumbnails

martes, 8 de noviembre de 2005

Periodismo ciudadano: Turista capta imagen del día

La historia de una imagen casi imposible de conseguir
Por Elena de Regoyos
(Tomado de Periodista Digital)

Instantánea del derrumbe del viaducto en la Autovía del Mediterráneo.


Cuando la noticia del día es la imagen de la infanta Leonor, no es difícil captar la instantánea. Es tedioso, pesado e implica una dura lucha de codazos con los otros 300 fotógrafos que se agolpan junto a ti. Pero no es difícil. Sin embargo, cuando la caída de un puente en una autopista se convierte en la "otra" noticia del día, conseguir la imagen del suceso es prácticamente imposible. El periodismo ciudadano permitió que de nuevo todos pudiéramos verlo todo en el mismo momento en que ocurrió.Fred Nederlof era un turista que casi con certeza "estaba por allí", y pasaba con su cámara, por lo que pudo fotografiar la secuencia de la tragedia que acabó con la vida de seis obreros en la carretera de Granada. Nederlof captó el viaducto antes de que nada hiciera sospechar lo que iba a acontecer; lo captó cuando parte de su estructura se precipitó al vacío y, finalmente, cuando el material acabó de caer. Esta última imagen ya la tienen todos los medios. Lo que todos querían era la que logró Nederlof, que estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado. Ningún otro periodista pudo tomar esa fotografía, este turista sí, y su imagen acabó en la prensa nacional.
A través del director de la revista mensual The Seaside Gazette, Jorge Huizdalek, la imagen fue ofrecida a distintos medios. Primero EFE. A través del teléfono una persona ofreció 20 euros. Este hecho es desmentido por el director de Fotografía del turno de la tarde de la agencia, Enrique Llorente. Jorge Huizdalek dice que tal vez no dio con la persona adecuada. Mayor suerte tuvo en Telecinco y El Mundo. La cadena habría pagado 1.000 euros y el periódico de Pedrojota, 400.
Así El Mundo publicó este martes la secuencia de Nederlof en su página 7, sección España, firmándosela también a The Seaside Gazette, publicación impresa en inglés, distribuida gratuitamente a lo largo de toda la costa comprendida entre Motril y Torrox, incluidos los centros turísticos de Almuñécar, La Herradura y Nerja.
La foto sigue a la venta, aunque su valor ha bajado hasta los 100 euros. Jorge Huizdalek asegura que todo el dinero recaudado será entregado a las familias de los trabajadores muertos, o se destinará a una placa conmorativa que recuerde la importancia de no olvidar la tragedia que se cobró la vida de seis obreros.
Por Elena de Regoyos
(Tomado de Periodista Digital)

5 comentarios:

  1. Saludos, Zenia desde Cuba.

    ¡Qué bueno que regresas¡. Te molestaría cambiar la página del enlace que tienes con la mía.
    Ahora estoy en :

    http://imaginados.blogia.com

    Un cordial abrazo

    ResponderEliminar
  2. hola vladimir tu blog es extraordinario, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes las imagenes. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimado blogger
    Gracias por recomendar el blog de BBC Mundo. Para devolver el gesto pasaré por aquí más seguido. Muy buen post.
    Saludos

    ResponderEliminar