Related Posts with Thumbnails

sábado, 20 de junio de 2009

Últimas declaraciones de Alberto Andrade: Castañeda debe irse el 2010

El 2 de abril, ex alcalde fue elegido candidato a la Municipalidad de Lima por Somos Perú


En una de sus últimas declaraciones a un medio de comunicación, el 17 de marzo, el congresista y ex alcalde de Lima Alberto Andrade Carmona le dijo a la agencia Andina lo que pensaba de su sucesor y actual burgomaestre capitalino Luis Castañeda:

“Esta realizando una buena gestión, y así lo percibe la población. Eso explica su alta aprobación en las encuestas, sin embargo, toda institución necesita una renovación”.

No ha sido la primera vez que coincidimos  y rogamos que no sea la última, pero las noticias que llegan sobre la salud del simpático político de 65 años no son nada alentadoras y se teme que la fibrosis pulmonar de la que padece acabe con su vida (*).


Andrade se hizo conocido por ahuyentar la prostitución de Miraflores, por cantar el vals criollo Se va la Paloma ("Vamos a la fiesta del Carmen negrita..."), y por la célebre arenga que usó en el desalojo de los ambulantes del centro de Lima: "¡Avancen carajo!"

Su figura se engrandeció cuándo fue acosado y difamado por el régimen corrupto de Fujimori y su batería lanza basura de diarios chicha. Montesinos y "El Chino" sufrieron su primera derrota importante y premonitoria cuando en 1995 "El Señor Barriga" aplastó fácilmente en las urnas a Jaime Yoshiyama, cuyo cínico lema de campaña era "Con todo el apoyo".

En marzo último, Andrade dijo que para su partido Somos Perú, aún era prematuro dar algún nombre para candidato a la alcaldía de Lima, pero él se inclinaba por un independiente o algún alcalde distrital de Somos Perú.

Sin embargo, el 2 de abril, fue proclamado por unanimidad como el candidato a dicho sillón edil para las Elecciones Municipales 2010, acuerdo que fue suscrito por todos los secretarios distritales del partido del corazón.

El secretario general de Somos Perú, Yuri Vilela, afirmó que todas las bases de su agrupación política respaldaron la postulación de Andrade por considerado un "líder nato y candidato indiscutible".

En las que podrían ser sus últimas declaraciones públicas, Andrade Carmona destacó que a pesar de que ya han pasado muchos años desde que se alejó del gobierno edil, aún se siguen ejecutando proyectos que se idearon durante sus años como alcalde, lo que demuestra la eficiencia y transparencia de su gestión.

(*) ACTUALIZACIÓN

Mientras escribíamos este post, Alberto Andrade fallecía en una clínica de Estados Unidos. Tuvo ocasión de despedirse de su su esposa, Anita Botteri, de sus cuatro hijos, y de disponer como serán sus funerales. Los restos del congresista serán repatriados al Perú.

Alberto Andrade Carmona nació el 24 de diciembre de 1943 en Barrios Altos. Su bisabuelo también fue alcalde de Lima. Estudió abogacía en la Universidad Mayor de San Marcos y fundó la conocida empresa de cueros Alda. Elegido alcalde de Miraflores, remodeló el Parque Central y organizó el cuerpo de seguridad denominado Serenazgo.

Luego se hizo de la alcaldía de Lima en dos periodos: 1996 - 1999 y 2000 - 2002. Mejoró el ornato, contruyó la vía expresa de Javier Prado, uniformizó los taxis de color amarillo y recuperó el Centro Histórico de Lima. Posteriormente postuló sin éxito a la presidencia de la República. Fundó el partido Somos Perú en 1997 y fue elegido parlamentario el 2006. Ocupará su escaño en el Congreso otro ex alacalde de Lima: Ricardo Belmont.

VIDEO: Alberto Andrade cocina, visita Barrios Altos y canta en el programa Lima Limón de Laura Huarcayo





Fuentes: Panamericana, RPP, El Comercio, Foto: ANDINA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario