Related Posts with Thumbnails

martes, 11 de noviembre de 2008

La U puede ser campeón nacional sin quedar entre los siete primeros

- Si campeona Sport Áncash, el título será del equipo con mayor puntaje en ambos torneos
- Matemáticamente, todo es posible

Soy hincha de La U y me gustan las corridas de toros. Si a alguien le molesta, qué le vamos a hacer, pero les pido disculpas por descuidar temporalmente este blog para dedicarme más al taurino. De paso, les copio y pego una nota que algún esforzado periodista redactó ayer, calculadora en mano, en la sala de redacción del Decano:

Seis fechas más y se acaba el Clausura. A continuación cinco preguntas para entender la definición por el título y el descenso

1 ¿Ya es campeón la San Martín?
En la cancha es el mejor del campeonato. Allí el santo es un diablo: es el que más partidos ganó (13 de 20), el que menos perdió (solo 3). Tiene la defensa menos batida (15 goles) y la delantera más efectiva (35 tantos). Además, este perfil de equipazo se complementa con el de rareza: debe ser el único club que paga bien y puntual. El 'fixture' no lo enfrentará con ningún grande: con Bolognesi en Tacna, con Boys en Lima, con Alianza Atlético en Sullana, con Melgar en Lima, con César Vallejo en Lima y con José Gálvez en Chimbote. Tres visitas para jugar con los dientes apretados, tres partidos en casa para mantener la ventaja sobre sus escoltas. "No podemos ser soberbios ahora", dice el técnico Víctor Rivera, con la impaciencia de quien espera el ingreso a la universidad. Pero tiene la primera opción. Sin duda.

2 ¿Llegará La U a jugar el 'play off'?
"Llegamos", ha dicho Ricardo Gareca. Lo cierto es que es incierto. La irregularidad de Universitario no permite dar una respuesta categórica. Le ganó a Cristal y 72 horas después perdió con Bolo en casa. Puede ganarle a Melgar 2-1 en Arequipa y después empatar en casa con José Gálvez. Si La U del Apertura nunca perdió en el Monumental, en el Clausura solo ha podido ganar 3 de 10 partidos. Decimos esto porque en el calendario crema solo figura una salida fuera de Lima: Matucana ante Minero. Después juega con Alianza Atlético en Ate, con Alianza Lima en Matute, con Vallejo en Ate, con Boys en el Callao y con Melgar en Ate. Bajo las circunstancias actuales --un nuevo equipo, el nerviosismo de jugar en casa, la presión de la tribuna--, jugar en Lima no lo favorece.

Pero existe otra fórmula que podría, incluso, convertir a La U en automático campeón nacional (aun sin quedar entre los siete primeros). Si el campeón es Sport Áncash (variable posible), el título se definirá según el mayor puntaje acumulado en ambos torneos. Áncash tampoco quedó entre los siete primeros en el Apertura. Bajo esta figura, La U tiene ventaja: 80 puntos versus 66.


3 ¿Alianza desciende?
Alianza es el otro grande que sufre como chico. Cerrada la fecha 20, los blanquiazules están a dos puntos del descenso. Alianza tiene 54 puntos en el acumulado, Aurich 52. Son los puestos 12 y 13, respectivamente. El otro con el que Alianza pelea la baja es con Bolognesi (55), pero es un rival que posee la ventaja de tener un partido pendiente. El futuro no parece ser diferente: la fantasmagórica planificación íntima dio un nuevo giro y contrató como asesor de Richard Páez a un técnico que viene de dirigir en Segunda. Alianza necesita ganar los seis partidos que le quedan (Gálvez, Aurich, La U, Cienciano, Cristal y Minero). No importa si juega en Matute, en Ate o en la luna. Si no sucede, la Navidad no será íntima.

4 ¿El 'Chino' Ximénez alcanzará los 37 goles de Esidio?
El torneo se acaba en seis fechas. Ese es el tiempo que le queda al delantero de Cristal para igualar el récord. Ximénez tiene 32 goles anotados en 35 partidos jugados. Edu marcó ese inolvidable 2000 para La U 37 goles. La marca está cerquita. Un gol por partido le permitirá rebasar la cifra. Si no se lesiona y mantiene la efectividad --el domingo hizo un gol de taco--, será el año nuevo 'Chino'.

5 ¿Qué sucederá con Sport Boys el 2009?
Nadie lo sabe. La única propuesta de inversión seria para el 2009 surgió de un grupo de ex directivos rosados liderados por Julio Velásquez Giacarini y Antonio Cuba. Pero fue rechazada por el plantel actual. La intención, según pudo conocer Deporte Total, era cancelar las deudas con el compromiso firmado de que el próximo año el plantel 2008 renovará su contrato. Nadie aceptó. Las deudas 2008 sí son un misterio. A fines de noviembre serán cinco meses sin sueldos, en la mayoría de casos. Francesco Manassero, presidente de la Agremiación de Futbolistas, dijo hace unas semanas que vigilaría --ante la FIFA-- por el joven plantel. Pero en las oficinas del Boys en la calle Teatro nadie da razón. Salvo un detalle: el próximo 19 César Velásquez, el único directivo a quien los periodistas pueden hacerle preguntas, ha convocado a asamblea de socios. Las elecciones serían en diciembre. ¿Candidatos? Antonio Cuba y Alejandro Pedemonte ("Que los jugadores vayan a hacer taxi si necesitan dinero"). Pero Boys ya ha descendido a falta de seis fechas. La vida no parece color de rosa.



Fuente: El Comercio

1 comentario:

  1. Si estan interesados en intercambiar enlaces, contactenme en angel.dkd@gmail.com

    Saludos Angel

    ResponderBorrar