Related Posts with Thumbnails

sábado, 20 de septiembre de 2008

Garrido Lecca quería expulsar a Alan García para siempre del Apra

- "Apra debe expulsar a perpetuidad a Alan García" dijo el ministro de salud en 1995.

Luego de que el blog Pepitas.com revelara la morbosa moral del ministro de Salud aprista, Hernán Garrido Lecca, al difundir un audio en el que este dice sobre uno de sus funcionarios: “No me importa si su mujer o madre tiene cáncer, igual lo voy a botar”; una lluvia de críticas y huevos podridos han caído sobre el guachimán nocturno de los hospitales.

Le han dicho inhumano, displicente, carbonero, insensible y prepotente, pero a juzgar por las siguientes declaraciones publicadas en el diario La República el 26 de mayo 1995, más justicia le hacen los epítetos de oportunista, traicionero, incoherente y hasta de bocón y bipolar con los que también se le ha descrito:


Garrido Lecca no solo dijo que se debía expulsar por secula seculorum a Alan García del Apra sino que también se debía gestionar su extradición ante el gobierno colombiano, bajo cuya protección se encontraba refugiado del régimen de Fujimori.

"Hay muchos compañeros que han sido expulsados del Apra por mucho menos de lo que se tiene evidencias acerca de la participación del ex presidente Alan García Pérez en actos dolosos" dijo entonces.

También responsabilizó a la dirigencia aprista por no haber tomado las medidas necesarias para proceder primero con la separación de Alan García y luego su expulsión definitiva.

"Lo que pasó es que el partido fue utilizado por el ex presidente y la dirigencia ha actuado no con fraternidad sino con complicidad" arguyó enfáticamente.

Autoproclamándose vocero de las bases apristas se arriesgó a cuestionar el nombre mismo de su partido: "Si como producto de este proceso de refundación se tiene que revisar el nombre de nuestro partido, se revisará".

Para justificar su posición declaró que la piedra angular del pensamiento aprista es el concepto hayista del espacio-tiempo histórico: "Mi actitud se inscribe en un proceso de continuidad dentro del cual hoy en día cobra vigor el espacio-tiempo histórico" dijo.


Espacio-tiempo histriónico

Sus muy opinadas visitas actuales a los hospitales, con los ojos desorbitados y luciendo su flameante chalina colorina, para ampayar dormidos a los médicos de guardia y pasar el dedo por los obsoletos equipos de los hospitales nacionales, fueron el pretexto perfecto para precipitar la huelga nacional indefinida de los galenos.

Pero, ¿qué le sabe Garrido Lecca a Alan García que este lo mantiene en el cargo a pesar de tener todo un rosario de pepazas?

Hace dos años, cuando el presidente lo nombró como su primer ministro de Vivienda, seguramente Garrido Lecca aspiraba a ser el candidato del Apra para las elecciones presidenciales del 2011 aprovechando su ahora desdibujada trayectoria como economista, inventor, cuentista y productor de largometrajes de animación. Incluso se sometió a un radical régimen de adelgazamiento y se lucía como un conspicuo bailarín haciendo quedar en ridículo al presidente.

Es probable que Alan lo mantenga en el cargo por gratitud al haber nombrado a Carlos Arana Vivar (el amigo de Agustín Mantilla) como viceministro de Vivienda a pesar de los procesos que este tenía ante el Consejo Nacional de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE).

El nombramiento solo duró 48 horas pero, cual si estruviera defendiendo el navío aprista de una invasión de piratas en el Callao, Garrido Lecca facilitó posteriormente a Arana el cargo de consultor en temas de saneamiento y de director ejecutivo del programa Agua Para Todos - a pesar de tener un proceso penal pendiente - y solo le despidió cuando los búfalos que homenajeaban al socio de Mantilla golpearon y secuestraron a dos periodistas.

En enero y febero de 2007 el entonces ministro de Vivienda autorizó el pago de S/. 19 mil soles a los diarios de la familia fujimontesinista Wolfenson: La Razón, El Chino, El Men y Todo Sport para que publicaran publirreportajes que finalmente fueron engañosamente presentados como si fueran noticias periodísticas comunes.

Poco después fue uno de los que avaló la participación del ex Premier fujimorista Alberto Pandolfi como coordinador de un préstamo ante el Banco Mundial.

Y no hay que olvidar el triste papel que desempeñó cuando, como representante del Perú ante la Universidad de Yale, firmó todas las condiciones que puso dicha casa de estudios para "devolver" en diez años los tesoros que Hiram Binham se llevó de Machu Picchu entre 1911 y 1915.

Con tanto roche, Alan García decidió cambiarle la cartera de Vivienda por la de Salud. Acaso pensaba que allí pasaría desapercibido, pero nones.

OPORTUNISTA. "...se tiene evidencias acerca de la participación del ex presidente Alan García Pérez en actos dolosos" dijo Garrido Lecca en 1995 (Foto: Pescaenred.com.pe).

Acostumbrado como está a acomodarse a los nuevos espacios y tiempos según su conveniencia a nadie debe sorprenderle que mañana - literalmente mañana - vuelva a morder la mano de García si este sigue bajando en las encuestas.

El pez por la boca muere y a este adelgazado ministro se le vino el efecto rebote quedando en evidencia como un auténtico pez gordo perteneciente a esa vieja clase de apristas que con frecuencia hacen que la "Casa del Pueblo" huela a pescado podrido.



Más:
- EL ARTÍCULO: "Apra debe expulsar a perpetuidad a Alan García" Hernán Garrido Lecca
- AUDIO: "No me importa si su mujer o madre tiene cáncer" Hernán Garrido Lecca

5 comentarios:

  1. Salud

    Excelente artículo de "repaso" por la ¿carrera? (digamos desfalcos públicos y apariciones ante la prensa) de este más que cuestionable ministro (¡y que lo es en una de las ramas de la administración más importantes!).

    Nada que agregar (salvo que lo expulsen del gobierno pero YA).

    Hasta luego ;)

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que Garrido Lecca era el comentarista de apoyo en programas de Hildebrandt en el canal 4...... Igual que Tudela... mala suerte!

    ResponderEliminar
  3. Sigues siendo un ratón (un poco subido de peso) de biblioteca...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jomra:
    Gracias por la visita.

    Javier A. Fernandez:
    "Ódiame por piedad yo te lo pido...que tan solo se odia lo querido" debe cantarle el ex gordo a Hildebrandt.

    Sandro:
    Ja ja ja. Ratón subido de peso suena a rata, pero gracias igual. Saludos

    ResponderEliminar
  5. habla, Vlad, no tenía noticias tuyas hasta que visité el blog de ojos lindos

    me parece que has mejorado tu blog, aunque alguna pequeña historia en fotos no estaría de más

    un abrazo y no te olvides de los amigos que aunque sea estamos por allí para hacer bulto

    ResponderEliminar