Related Posts with Thumbnails

miércoles, 9 de julio de 2008

¡Se cayó el Glaciar Perito Moreno! [VIDEO]

(Daniel Schweimler/BBC). Después de días de expectativas, el más conocido de los glaciares de América Latina, el Perito Moreno, ubicado en la Patagonia argentina, finalmente se rompió.



Poco más de cien espectadores observaron el dramático colapso de un puente de hielo de unos 100 metros que une al glaciar con la Península de Magallanes.
Aunque el Perito Moreno se rompe regularmente cada cuatro o cinco años, ésta es la primera vez, desde que se tiene registro, que el hecho ocurre durante el invierno del hemisferio sur.
Expertos y funcionarios del Parque Nacional Los Glaciares, al que pertenece el Perito Moreno, en el suroeste de Argentina, habían venido pronosticando durante varios días que el glaciar se iba a romper.


Gran interés

La dramática y espectacular visión de grandes bloques de hielo crujiendo y desplomándose hacia el agua había sido esperada con mucho interés por espectadores, tanto en la plataforma ubicada frente al glaciar como a través de Internet.
Algunos científicos sostienen que la primera ruptura del glaciar en invierno es el resultado del calentamiento global, cuando el sur de Argentina registra temperaturas inusualmente templadas para esta época del año.
Otros discrepan y dicen que se trata únicamente de un fenómeno cíclico natural.
El Perito Moreno tiene 30 kilómetros de largo y cinco de ancho y permanece sobre el lecho de un lago a 170 metros de profundidad.
Es uno de los tres glaciares en América del Sur cuya masa de hielo no está retrocediendo.
Forma parte, además, de una de las reservas de agua potable más importante del mundo.

1 comentario:

  1. Recién cuando uno dobla en la 'curva de los suspiros' (primer mirador del glaciar), uno empieza a medir su verdadera magnitud. Se pueden ver fotos y videos, estar allí es totalmente distinto.
    Para visitarlo con tiempo,pasado la primera impresion de euforia al verlo ,se van descubriendo formas, colores, mutando del blanco, celeste, azul, y el rugido de los desprendimientos que se amplifican a medida que avanzan sobre el agua. Realmente es un espectáculo natural hermoso

    Josefina - calafate Argentina

    ResponderBorrar