Related Posts with Thumbnails

jueves, 13 de marzo de 2008

YA LE volvieron a mecer al Perú

- Expertos rechazan condiciones de la Universidad de Yale para devolver los tesoros de Machu Picchu

Un grupo de importantes intelectuales peruanos ha dirigido una carta abierta al presidente Alan García calificando de inaceptable el acuerdo firmado hace medio año entre el gobierno del Perú y la Universidad de Yale para la repatriación de las piezas arqueológicas que Hiram Bingham se llevó de Machu Picchu.

Machu Picchu
MARAVILLA DESPOJADA. Los tesoros de Machu Picchu siguen en Connecticut (Foto: Alejandro Balaguer/PromPerú).

Los académicos rechazan que el prestigioso centro de estudios estadounidense, ubicado en el estado de Connecticut, pretenda mantener capacidad de decisión y derecho de usufructo sobre los más de 4,000 bienes arqueológicos que el explorador norteamericano extrajo entre 1911 y 1915.
El documento está firmado por Ruth Shady, descubridora de la antigua civilización de Caral; Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua; Wálter Alva, descubridor de las tumbas reales del Señor de Sipán; las historiadoras María Rostworowski y Mariana Mould de Pease, el ex-rector de la Pontificia Universidad Católica, Salomón Lerner, entre otros.

Inaceptables condiciones
Los intelectuales sostienen que en ningún momento el Perú renunció a la propiedad de los tesoros encontrados en Machu Picchu, recientemente reconocida como una de las siete nuevas maravillas del mundo.
Sin embargo, no dudan en admitir el aporte de Bingham a la difusión mundial del centro arqueológico, tarea que realizó siguiendo las "huellas del explorador peruano, coronel Baltazar La Torre y el historiador inglés Clements R. Markham".

Hiram Bingham
DIFUNDIÓ, PERO NO DEVOLVIÓ. Hiram Bingham dio a conocer Machu Picchu al mundo, pero olvidó devolver 4,000 piezas arqueológicas al Perú (Foto tomada de: Delange.org).

Los expertos niegan que la universidad tenga capacidad de decisión sobre los valiosos materiales y que no permita la revisión de los inventarios originales.
Recuerdan también que la Unesco considera a Machu Picchu patrimonio cultural del mundo, lo que otorga al Estado peruano el derecho y la responsabilidad de proteger y conservar este patrimonio para futuras generaciones. Asimismo, recalcan que las leyes internacionales asisten al Perú, e incluso también las de Estados Unidos.
Los arqueólogos también exigen el regreso de la colección de Max Uhle, que se encuentra en la Universidad de Berkeley.
En setiembre del año pasado, el gobierno del Perú y la Universidad de Yale firmaron un memorando de entendimiento en el cual ésta aceptaba la propiedad peruana de los objetos y se comprometía a devolverlos, pero bajo cuestionables condiciones.
Una de ellas es la devolución de solo 384 de los 4,000 piezas en un plazo de dos años y el resto en 99 años más. Otra es la creación de un museo cerca de la ciudadela inca "que será construido por el gobierno peruano cumpliendo las especificaciones técnicas proporcionadas por Yale".
Para el arqueólogo y descubridor de la tumba del Señor de Sipán, Wálter Alva, en el polémico acuerdo "existen términos poco respetuosos a la soberanía peruana sobre su herencia cultural". Por ejemplo, le parece "lamentable" que la Universidad de Yale se atribuya "el derecho de decidir lo que nos van a devolver", algo para lo que "no tienen autoridad", y que no participe ningún investigador peruano en la catalogación de los materiales.


CRONOLOGÍA

(1911 - 1915)
El expedicionario estadounidense Hiram Bingham, profesor de Yale, llegó hasta las faldas de la montaña de Machu Picchu guiado por pobladores locales e instaló una base de campaña para hacer excavaciones. Tras una serie de investigaciones, se llevó a su país miles de objetos para estudiarlos, con cargo a devolverlos. Fue autorizado por los Decretos Supremos Nº 1529, del 31 de octubre de 1912, y Nº 31 del 27 de enero de 1916.

(1916)
El entonces presidente Óscar R. Benavides exigió a la Universidad de Yale la devolución de los objetos que se entregaron a Bingham, pero desde entonces la casa superior de estudios se negó a hacerlo.

(2003)
Se reanudan las gestiones a iniciativa del entonces director del Instituto Nacional de Cultura(INC), Luis Guillermo Lumbreras.

(2006)
El 12 de julio, el Congreso del Perú emite la Ley Nº 28778 para la repatriación de los objetos de la colección Machu Picchu del museo Peabody de la Universidad de Yale.

(2007)
El negociador peruano, Hernán Garrido Lecca (actual ministro de Salud), llega a un acuerdo con la Vicepresidenta y Consejera General de la Universidad de Yale, Dorothy K. Robinson, aceptando sus condiciones. Una comitiva del INC realiza un inventario parcial de las joyas arqueológicas en poder de Yale.



Fuentes: RPP, Andina, EFE, El Comercio, Boletín de la Universidad de Yale.

Enlaces relacionados:
- La versión de la Universidad de Yale
- Recorrido virtual por Machu Picchu

Noticias anteriores sobre las Maravillas del Perú:
- Las 70 veces 7 Maravillas del Perú (1º de agosto de 2005).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario