Related Posts with Thumbnails

domingo, 20 de agosto de 2006

Yma Sumac: La hija prodigiosa

¿Conoce usted a Zoila Augusta Emperatriz Chávarri? ¿Ha oído hablar de Yma Sumac? Se trata de la misma persona: una cantante peruana de 84 años que deslumbró al mundo desde niña por tener una voz prodigiosa capaz de alcanzar todos los registros vocales y llegar a tonos tan altos que pocos instrumentos musicales lograban alcanzarle.

Yma Sumac

Yma Sumac nació en Ichocán, provincia de San Marcos, Cajamarca, en 1922. Fue descubierta artísticamente a los 13 años y viajó a Lima. El músico indigenista Moisés Vivanco la hizo parte de su elenco, se casó con ella en 1944, y la llevó de gira por Argentina y Estados Unidos.

Yma Sumac

El mundo cayó rendido ante su voz y su exótica belleza. Protagonizó películas en Hollywood al tiempo que conquistaba la Unión Soviética, invitada por su presidente Nikita Khrushchev. Al regresar de la URSS a Estados Unidos obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de la Meca del cine, en plena Guerra Fría.

Estrella de Yma Sumac en el Paseo de la Fama

Yma Sumac regresa a casa

En mayo pasado vi a Yma Sumac en persona. Sucedió en la cuatricentenaria Casona de San Marcos, donde la universidad más antigua de América le otorgó la medalla Jorge Basadre. Regresó al Perú después de treinta años. Algunos peruanos del siglo pasado se resintieron con ella por haberse nacionalizado estadounidense. Volvió para ser desagraviada y a recibir también la Orden del Sol del Perú en el grado de Comendador, en la cancillería.

Zoila Chávarri pertenece a ese género de personas a las cuales rodea un extraño magnetismo. Encanto inocultable a pesar de ella: “Qué dicen estas personas importantes de mí si yo ni siquiera soy una cantante. Sólo interpreto el sentimiento de la gente” dijo con voz quebrada en su discurso de agradecimiento.

Con una hora de retraso, por el tráfico, traspasó el dintel empedrado de la vieja casa virreinal con zapatos traslúcidos de tacos altísimos, vestido crema bordado y cartera de la misma tela con asa dorada, sombrero de ala ancha y encajes.

Yma Sumac condecorada en la Universidad San Marcos

La diva acompañada por Enrique Bernales y Miguel Molinari

En su níveo rostro surcado de arrugas se perfilan, contumaces a los años, la línea de su quijada y sus cejas de actriz de las viejas películas, a lo María Félix. Con ese talante, y con su 1,65m de estatura, cruzó la alfombra roja que divide en dos la sillería de madera del Salón General sanmarquino.

El ambiente estaba repleto de público y admiradores. La diva saludaba a todos. Se la disputaban de todas direcciones. Elevaba las manos a las galerías, sin poder contener el llanto.

El discurso de orden lo pronunció Miguel Molinari, promotor cultural que hizo posible, junto al relator de las Naciones Unidas, Enrique Bernales, la visita de esta peruana universal. Molinari habló de la virtuosidad de Yma Sumac y resumió algunos de los elogios que grandes personajes le han dedicado.

Yma Sumac condecorada en la Universidad San Marcos
Abarrotado Salón General de San Marcos

El entonces rector de San Marcos, Manuel Burga le impuso la medalla Jorge Basadre, hecha de plata, que por primera vez otorgó dicha casa de estudios. Más tarde comparó a la cantante con César Vallejo y el Inca Gracilaso, otros dos talentosos peruanos que, por el amor que sentían a su patria, la hicieron conocer a todo el mundo.

El aplauso parecía eterno, todos estaban de pie, Yma Sumac levantó los brazos mirando a los palcos. Algunos vitoreaban dándole gracias. Los flashes de los fotógrafos hacían brillar los adornos de su vestido y también sus lágrimas, que rodaban incontenibles.

Yma Sumac condecorada en la Universidad San Marcos

Yma Sumac junto al poeta Marco Martos, decano de la Facultad de Letras y al ex rector Manuel Burga

Cuando por fin pudo hablar, prometió volver a residir en el Perú tan pronto como cumpla con sus compromisos artísticos en Alemania. “Volveré para quedarme porque amo al Perú, amo muchísimo al Perú” –dijo, y otra ovación se escuchó en el antiguo salón colonial cuya forma abovedada de barco invertido le da una acústica estremecedora.

Entonces una anciana pequeña, encorvada, de desaliñado cabello cano y collar de cuentas de plástico, interrumpió la ceremonia. Vestía un traje muy rotoso que, de tanto haber sido negro, se veía gris. Cruzó el largo salón. En una mano llevaba un presente para la diva y con la otra se apoyaba en un bastón de madera.

Esa mujer se llama Bertha Cornejo del Águila. Es piurana y fue compañera de carpeta de Zoila Chavarri en la escuela primaria. Yma Sumac rompió el papel del regalo y descubrió un collar de oro labrado, última joya de la familia que le traía su amiga de infancia.

Yma Sumac condecorada en la Universidad San Marcos

La anciana, cual viuda pobre del evangelio, le hizo este regalo de lo que le faltaba para vivir mientras que las autoridades y demás asistentes no salían de su asombro. Sus hijos le habían preguntado si estaba segura de lo que iba a hacer y les respondió: “¡Para ella, todo!”.

De regreso al protocolo, la homenajeada agradeció también a Estados Unidos por lo mucho que le había dado y recordó que “En la vida siempre hay que ser agradecidos”. Escrutó con emoción la medalla impuesta y no dejó de agradecer a su manager de toda la vida, Alan Eichler.

El acto finalizó e Yma Sumac tuvo que salir por una puerta posterior del recinto porque sus admiradores le habían cerrado el paso de la puerta principal. También atrás le atajaron el paso los trabajadores de la casona universitaria.

Recorriendo los claustros centenarios fue a dar con un coro de niños que le cantó huaynos. Emocionada, les acompañaba solfeando algunas notas mientras bailaba extendiendo la mano a sus rostros.
Rómpete el Ojo (http://vladimirteran.blogspot.com)

En la felicidad de esos pequeños, en su mirada rebosante de admiración y respeto, comprendí por que a algunas personas como Zoila Chavarri no les importa la muerte: porque han aprendido a vivir como si fueran eternos...y acaso lo sean.


Videos







Fotos en sepia: Página web de Yma Sumac

28 comentarios:

  1. hola amigo saludos desde la calida ciudad de Piura. sle soy sincero pensaba que su blog ya estaba a punto de cerrar.muy bueno el homenaje a imac sumac
    edgardo

    ResponderBorrar
  2. pucha, y yo pense q era una calata!una vez estuvo en mi casa,no me acuerdo en q circunstacia mi viejita se aparecio con la tia y otras señoronas mas y cuando entre a la casa hecho un desastre pq venia de la playa, me dijo asi emocionadisima, !es yma sumac!, la verdad q en esa epoca no sabia ni de la existencia de la flor de la canela, estaba en otra nota.mas tarde reconoci la excelencia de su valor personal y musical.

    ResponderBorrar
  3. Desde la isla zenia en:

    http://imaginados.blogia.com

    La cultura, la sociedad y los contrastes de Perú palpitan en tu página, como siempre.

    ResponderBorrar
  4. Vladi: ¿dónde tenías guardado esa forma de narrar?. Excelente tu nota. No te has perdido ni un detalle de lo que sucedió aquella mañana. Sería bueno que nos deleites más seguido con tus crónicas.
    Un abrazote
    Janet Montoro

    ResponderBorrar
  5. Destaco la sensibilidad con que muestras el paso de Yma Sumac, es satisfacorio leer palabras que te hagan sentir y llevarte al hecho; por otro lado, el otro día escuchaba Bo Mambo de ésta y se me vino a la mente otra canción: Hands up del grupo de hip-hop y pop The black eyed peas, que ahora es muy fácil que cualquiera los reconosca, la canción está en su tercer disco Elephunk (2003), así como Pump It emularon el sonido de apertura de Bo Mambo, me sorprendí que hayan tomado de molde una canción de Yma Sumac y como ahora conocidos cantates emulan el sonido de apertura de canciones antiguas ya sea Hung Up de Madonna, Talk de Coldplay, la archiconocida: Hips don't lie de Shakira, etc.

    ResponderBorrar
  6. alb.eviv-:
    Aunque no soy melómano no me sorprende que el arte se copie y, al mismo tiempo, se recree. Al parecer, siempre ha sido así. Es como la ciencia. Los nuevos conocimientos se construyen en base a los anteriores. El ser humano parte de lo que encuentra y lo toma como materia prima para enriquecerlo. No hay necesidad, por ejemplo, de nacer de nuevo para reinventar el papel, la imprenta o Internet sino que se encuentran y se perfeccionan. Me parece haber escuchado acordes de The Police en temas modernos tipo "rap" e igual calan en el gusto del público. Creo que en el fondo de este tema de la herencia del arte y los conocimientos (cuando no son mera copia) está
    un barrunto de respuesta a la cuestión de la eternidad del hombre: ¿por qué ser tan soberbios de pretender vivir para siempre como individuos, si ya lo hacemos cómo especie?...

    ResponderBorrar
  7. En mi cuarta clase de canto, el día 14.11.06, en Rio de Janeiro, Zona Sul, mi profesora Susanne Brandão mencionó a Ima Sumac por tener una voz prodigiosa capaz de alcanzar todos los registros vocales y llegar a tonos tan altos que pocos instrumentos musicales lograban alcanzarle;sólo que, aunque mi profesora tiene long plays de Ima Sumac, no sabía que ella es peruana y que está viva, yo le dije que es peruana como yo, pero tampoco sabía que está viva. Ahora con tu página podré pasarle a mi profesora sobre o trayecto de Ima Sumac. Qué lindo, verdad!

    ResponderBorrar
  8. Saludos... Desde Panamá; en la provincia de Chiriquí,lugar donde resido;soy un joven de 40 años. A un vecino mayor de 70 años de edad, hablando de mùsica en especial de los boleros,le escuché mencionar Yma Sumac, como una artista de la que no habia vuelto a saber nada. Para mí era una novedad ese nombre, no sabia lo que signifcaba ni donde era. Fue tanto la admiración demostrada por esta artista,los recuerdos que le traia; que dias despues lo volví a ver y tuve que preguntarle...."por la persona esa que cantaba tan lindo...como se llamaba".
    Guardé en un papel ese nombre, sabiendo que en algún momento lo someteria al Internet; como por curiosidad....que encontraria.
    Han pasado las semanas desde que guarde ese papel. Anoche lo volví a ver y me dije que tendria que venir a satisfacer una curiosidad.
    Ahora tengo que presentarle a este anciano a una Yma Sumac que aún irradia fuerza, tal como él la conocio y así la recuerda.
    Así es; desde Panamá alguien la recuerda. Para ella mis respetos por lo que ha hecho en vida.
    Buenas Noches.

    ResponderBorrar
  9. Desde una europa del exilio mi esposa hacia recuerdos de Ima Sumac, maravillada aun por la riqueza unica e irrepetible de su voz y su persona... un homenaje para ella, un recuerdo y nuestro eterno agradecimiento.

    Gracias Ima Sumac por darnos tanta belleza, gracias Peru por habernos acogido...

    ResponderBorrar
  10. yo admiro a yma sumac y me siento muy orgullosa de ella;pues es un orgullo para el peru ;lamentablemente no tuve la oportunidad de conocerla, pero si escuche su voz y puedo decir que ella tiene un sentimiento al momento de interpretar sus canciones .

    especialmente para mi ella es un gran ejemplo de que todo es posible y que los sueños se cumplen si uno quiere, pero sobre todo amando siempre a "DIOS"

    ResponderBorrar
  11. quiero invitar a todos los artistas de este país a participar del gran festival de la canción donde estoy considerando a cuatro países como es ECUADOR, PERU, COLOMBIA Y BOLIVIA. Soy de Perú pero vivo en ecuador mi nombre artístico es LALO RODAS y por mis diez años en el canto realizo este festival con una duración de 3 días y con un premio de 6,000 dólares para el primer lugar, el segundo 3,000 y el tercero 1,500. Los interesados pueden escribir a elarv3@hotmail.com

    ResponderBorrar
  12. La verdad estoy orgulloso de ser peruano como Yma Sumac, y la admiro mucho por ser unica una Diva sinpar, no eh tenido el agrado de asistir a uno de sus conciertos pero ,me encantaria eh escuchado sus temas y cada vez me sorprende mas al menos con "virgenes del sol" y "chuncho" q son mis preferidas deseo poder verla y mas aun conocer a la divina de america y del mundo mas vida y salud a Yma sumac, saludos desde chimbote - peru

    ResponderBorrar
  13. Tenía el LP de la banda musical de la película "El Secreto de los Incas",con Charlton Heston,del año 1955, donde Yma canta, para mi gusto, sus mejores canciones y donde se aprecian los contrastes notables de su voz, acompañada por la notable orquesta de Les Baxter.Lamentablemente nunca más encontré ese LP.

    ResponderBorrar
  14. Soy de Guadalajara ,Jalisco, México..y un gran admirador de la maravillosa Yma sumac..para mi es una gloria mundial de la musica ya que su misma voz es musica para los oidos, ni que comparar las cantantes actuales, bueno una gran mayoria, hay exepciones.
    En fin voz maravillosa, y una dama de gran belleza, Dios la guarde .

    ResponderBorrar
  15. Hola peruanos y demás admiradores de Ima Sumac, a los que me sumo. Alguna música habré escuchado a mis 67 tacos, sobre todo folclore popular que es mi preferida; pero de Ima Sumac puedo deciros que, desde la primera vez que la escuché siendo niño, primero me sorprendió su voz(la amplitud de su extraordinario registro vocal) y conforme me fuí haciendo mayor y haciendo mis pinitos como cantante (mas bien doméstico) y aprendiendo siempre, pude llegar a captar como consigue transmitir sus sentimientos al que la escucha. ¡La mejor voz en la historia de la música, sin ninguna duda!. Pero no solo eso, por que después de oirla cientos de veces, sigue emocionandome y poniendome "piel de gallina". Un abrazo fraternal para ella y sus condicionales desde Baiona, Galicia, España.

    ResponderBorrar
  16. Buenas tardes señora ima sumac , usted se preguntara quien soy yo pues yo soy la bisnieta de ¿Sumac tika? LUZ GALVEZ la recuerda pues pido que lea este mensaje porque cuando venga al peru quisiera hablar con usted porque usted dice ser la primera soprana del Perú lo cual no es cierto porque la primerra soprana del Perú fue SUMAC TIKA LUZA GALVEZ, esto se devio saver antes por eso se lo recuerdo.
    atte
    priscilla diaz respondame la carta a este e-mail lok10_p@hotmail.com
    necesito su respuesta

    ResponderBorrar
  17. escuche las canciones en la pelicula el secreto de los incas. La vi solo una vez y nunca olvidé aquella voz, o mejor dicho, aquellas canciones que tanta pasión transmitian. No eran canciones bellas sino la fuerza de la tierra lo que transmitia, el sentir aquello, lo hermosamente espeluznante. Hoy, tras casi 30 años despues, hace unos dias, recordé el titulo de la película, la busqu y volvi a oir las tremendas canciones..
    Olinda debió conocerte Imma, los sonidos que la llevaron al Conocimiento´. Mi agradecimiento a prestar tu voz para esos sonidos originarios que creo, llevamos dentro

    ResponderBorrar
  18. Soy de Madrid, España, he hecho un viaje recientemente a Perú y a mi regreso he "desenpolvado" los discos "L.P." que tengo de Yma Sumac y como tantas otras veces me he emocionado, pero en esta ocasión, despues de visitar su patria, sus maravillosas ciudades, su gradables gentes, al volverla a oir después de tanto tiempo me he emocionado de verdad recordando mi niñez, cuando tantos días la escuche y ahora se mezclan mis recuerdos de mi vida y de mi viaje. Gracias Perú, gracias Yma y gracias a Dios por poder compartir esa maravillosa voz con la que te dotó, vivirás siempre en mi corazón.

    ResponderBorrar
  19. La más grande cantante lírica de América; su amor por la música de raíz inca,me hace quererla mucho. Vivirá por siempre en nuestro recuerdo.Nunca te vayas princesa del Sol.

    ResponderBorrar
  20. grande, admirable, privilegiada, esforzada, un placer. JC

    ResponderBorrar
  21. Que maravilloso poder encontrar estas notas sobre usted señora Ima Sumac. Mis recuerdos de niñez tienen la melodía de su voz. Mis padres me dieron siendo muy pequeña, ese regalo maravilloso de poder escuchar Vírgenes del Sol, interpretado por usted. Escucharla hoy, me llena los ojos de lágrimas y mi corazón se estremece de alegría y nostalgia. Dios la bendiga señora.

    ResponderBorrar
  22. Recuerdo, cuandodesde el interior de mi pais llegue a la capital con deseos enormes de grabar en algun estudio ya que mi deseo mas grande era poder transmitir al mundo a travez de mi voz, todo lo que mi corazon sentia. Asi fue como llegue al estudio mas chiquito que habia visto en mi vida, pero grande de sabiduria. El ingeniero de grabacion era un chinito que habia estudiado en italia y que sabia perfectamente lo que era el mundo de la farandula y la musica y al escucharme cantar me dijo( tu color de voz me recuerda al de Yma Sumac ) yo que no sabia quien era ( perdon por mi ignorancia) le pregunte por que me decia eso y el me respondio, por que tu al igual que ella cantas como un gorrion, eso fue muy bonito de su parte. Desde ese momento me tome en serio el investigar sobre todo lo relacionado con Yma y la verdad es que me quito el sombrero por tan majestuosa voz la que para mi es la numero 1 y para yo llegar alla me falta mucho, ojala que algun dia èro no pierdo la esperanza. Deseo con todo mi corazon que el todopoderoso siempre sea contigo y con esa voz prodigiosa, ademas del sentimiento proyectado a travez de ella. GRACIAS MIL, GRACIAS MIL, GRACIAS MIL POR TODO ESE AMOR, ESA GRANDIOSA ARMONIA, que me hace sentir la verdadera felicidad divina.GRACIAS IMA. Y GRACIAS A TODOS POR LA OPORTUNIDAD...

    ResponderBorrar
  23. Descanse en paz Sra. Yma Sumac, decendiente de los Incas, gran soprano, me entristece mucho su partida, pero queda en mi corazón y oido su gran aporte a la música, GRANDE YMA SUMAC "TE QUEREMOS".

    Freddy Rodriguez M.

    ResponderBorrar
  24. CORRIJAN IMAC SUMAC NACIO EN AREQUIPA Y SE CRIO EN CAJAMARCA IMAC SUMAC ES AREQUIPEÑA DE NACIMIENTO

    ResponderBorrar
  25. RECONOZCO EL TALENTO DE IMAC SUMAC, PERO SE DEBE PUBLICAR SU REAL BIBLIOGRAFIA. SE DICE QUE NACIO EN CAJAMARCA,OTROS DICEN QUE EN AREQUIPA. YO SOLO SE CON CERTEZA QUE SU MADRE NACIO EN EL DISTRITO DE LACABAMBA- PALLASCA- ANCAHS LUGAR DE LA ASCENDENCIA MATERNA, I.S. NO ES DESENDIENTE DEL INKA ATAHUALPA. SUGIERO QUE SE HAGA UN ESTUDIO PROFUNDO PARA TENER UNA BIOGRAFIA REAL DE ELLA, YO CONOCI A SU MADRE DESDE MUY CHICA, PORQUE FRECUENTABA LA CASA DE MIS PADRES CON QUIEN ESTABA EMPARENTADA. aparedes21@hotmail.com

    ResponderBorrar
  26. en la tarde de hoy dia 08-11-08, he escuchado por television la pregunta que hace una periodista a un señor que debe ser musico o musicologo sobre la leyenda de que a Yma Sumac no dejaron actuar en el teatro municipal de Lima, efectivamente no es una leyenda es una realidad en que a la maravillosa diva no le permitieros actuar en el Teatro Segura, pero si dieron permiso para la actuacion de unos perros artistas, esto demuestra fehacientemente la forma de discriminacion de la sociedad limeña de ese entonces, estoy hablando de la decada del 50, ha pasado medio siglo, y Lima soporta una avalancha de cantantes folcloricas que si bien representan el sentir de nuestro peru no alcanzan la sublime calidad la princesa Inca
    Arequipa 08-1108

    ResponderBorrar
  27. hoola yo soy milena bueno yo no habia escuchado antes a yma suma pero cuando la escuche por primera ves me encanto su vos y tuve curiosidad por saber de q pais era y la verdad me sorprendio pq era peruana lastima q el peru no la haya concervado pq ella se nacinalizo estadouniodense

    ResponderBorrar
  28. eres lo maximo, la mas grandiosa voz de este pais. tu voz pertenecera eternamente al orbe. orgullosa me siento de ser tu sobrina y efectivamente viviste en el callao en lña cuadra 5 de cochrane eras muy amiga con las chicas kin marengo.

    ResponderBorrar