Related Posts with Thumbnails

miércoles, 20 de julio de 2005

Marcha Anti Corrupción: Crónica Gráfica

MARTES 19 DE MAYO: 4:00 P.M.

¡Basta ya! era el grito en las bocas de los escolares, madres de familia, religiosos, universitarios, pensionistas, artistas populares y demás miembros de la sociedad civil que la tarde de ayer se reunieron frente al Palacio de Justicia para decirle NO a la corrupción.
La convocatoria la hizo el ex presidente de la Conferencia episcopal peruana, monseñor Luis Bambarén luego de que la negligencia legislativa equiparara el arresto domiciliario con la prisión efectiva. Esto permitó la libertad de los hermanos Alex y Moisés Wolfenson, propietarios de los diarios chicha El Chino, El Men y ahora de La Razón, vinculados a la mafia del régimen de Alberto Fujimori.
"Es hora de definiciones. Debemos combatir contra el virus de la corrupción que anida en los corazones y llena los bolsillos. Es hora de vencer el mal con el poder del bien" dijo Bambarén, quien fue el principal orador de la cita.




Miles de personas coparon el Paseo de los Héroes navales.




Un pensionista intenta noquear al muñeco que representa al presidente Toledo, quien aparece rodeado de las alegorías de Fujimori, Alan García y Montesinos, entre otros políticos.

IMG_4204

Esta religiosa sabe que a veces hay que levantar la voz como narra el evangelio que hizo Jesús al expulsar a los mercaderes del templo.




El Congreso fue una de las instituciones más vituperadas durante la protesta.



Se rezó el padrenuestro con las manos en alto en señal de limpieza moral.




"La corrupción es un escándalo que corroe a las personas y denigra la sociedad. Hay corazones corruptos y lobos disfrazados de ovejas" dijo monseñor Bambarén quien aparece acompañado del coordinador de la Asociación peruana de Derechos humanos, Francisco Soberón. El obispo manifestó a los medios su esperanza de que la manifestación no sea en vano y que produzca en las autoridades alguna reacción positiva y tomen las medidas legales para impulsar esta lucha.




Gustavo Mohme Seminario habló en nombre del Consejo de la Prensa peruana, pero escucho pifias.




La familia peruana le dijo no a los corruptos. También los universitarios tomaron la palabra para asumir el reto. Sin el compromiso de cada miembro de la sociedad, no habrá cambio.




"No debe haber lugar para los mediocres, timoratos, encubridores, hipócritas que disimulan o amparan la corrupción. O se está con el bien o con el mal en todos los niveles de la vida social y de los poderes públicos. Este debe ser nuestro compromiso, con el Perú, con Dios: ser todos testigos de la verdad, de la justicia, del respeto mutuo. ¡Viva el Perú!” sentenció el obispo de Chimbote antes de dar por concluida la cita y salir rodeado de simpatizantes que le decían a coro "¡Bambarén, amigo, el Perú está contigo". Pero hubo otros que tuvieron que salir abochornados como sucedió con Abel Salinas, ex ministro del régimen aprista.




De izquierda a derecha: antropólogo Rodrigo Montoya, literato Carlos Garcia Bedoya, rector de San Marcos Manuel Burga y político Manuel Dammert; entonan el himno nacional. También vimos al presidente de la región Lambayeque, Yehude Simon; la ex comisionada de la verdad, Sofía Macher; al ubicuo Pecoso Ramírez; a los actores Mónica Sánchez y Christian Thorsen y más personajes.




IMG_4274

Algunos reporteros también recibieron el grito de ¡prensa vendida!
No se olvidará fácilmante la manipulación de los medios durante la década pasada. En la actualidad, el flagelo de la corrupción se ha convertido en la principal preocupación del 56% de la población peruana según Apoyo, Opinión y Mercado. La encuesta se realizó entre el 14 y 15 de julio, tras el arrepentimiento público del ex vicepresidente Raúl Diez Canseco.


Más información:
La Morena escribe
Letra Suelta
Poderosas Palabras
Sin Papel
Una Bitácora de Jomra


Fotos: Vlat

4 comentarios:

  1. Saludos

    Realmente me alegra saber que desde las bitácoras sí que se participó bastante en esa jornada de marchas...

    ¡¡Pero faltó mucha gente!! Mala hora, muy mala hora y día para una manifa... ¡¡A las barricadas!! Aish :P.

    Muy buenas las fotos y comentarios.

    Hasta Luego
    PD: Gracias por el enlace ;)

    ResponderBorrar
  2. "La corrupción es un virus que se encuentra en los corazones y llena los bolsillos" "Los lobos disfrazados de ovejas": Monseñor Bambaren.

    Bambaren ha debido decir: "La corrupción es un virus que se encuentra en mi corazón y que llena mis bolsillos" "los lobos vestidos de blanco hasta por las manos".

    ¿Ahora que los wolfenson y los otros han regresado a la prisión, poequé no organiza una marchita para alabar la justicia del gobierno?

    ¿Acaso la iglesia que lidera Bambaren no tiene en su seno el hambre de la corrupción de algunos más que otros?

    ¿Cuál es la direrencias entre la obstrucción de las pistas por los cocaleros en la selva (que luchan por sus derechos)o los paperos dela sierra, con la obstrucción de las pistas en el Paseo de la República...no es violencia acaso esta obstrucción "amparado por un "lider" católico", qué hay de los evangelistas, de los testigos de Jehová, de Los Santos delos últimos días, de los israelitas?

    HA SIDO LA MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DE LOS CORRUPTOS...UNA VEZ MÁS LA HISTORIA SE REPITE...LAMENTABLEMENTE.

    Prueba de ellos es que ha lanzado la piedra y ha escondido la mano blanca ante la pregunta ¿QUÉ PRETENDE USTED? Nada, Nada...no pretendo nada. Si nada ha pretendido porqué salió a las calles como cualquier vulgar político?
    ¿Sabe usted cuál es el sueldo de Bambaren que recibe del estado Peruano? Por nada... Por nada...
    Atentamente.
    Lo felicito por las ilustraciones gráficas que están muy académicas. Lo que no significa que el hecho que trasunta esté bien.

    ResponderBorrar
  3. Agradezco su comentario.
    Le diré que el motivo de mi post no fue tanto Bambarén como el reclamo de los escolares, madres y universitarios contra la corrupción gubernamental de los últimos quinquenios (ver fotos). Si destaqué al obispo fue por ser quien logró convocarlos, pero me cuidé de no apartarme de sus hechos y declaraciones.
    Veo también que no tiene una buena opinión sobre la iglesia católica. No creo que el plantón haya sido una manifestación católica ni que la mayoría de los asistentes sean católicos practicantes.
    En algo debemos disentir: usted dice que se trató de una marcha de corruptos. Yo vi a la sociedad civil presente. Sus representantes están retratados en este y otros blogs que también se han ocupado del tema como muestro en mi siguiente post.
    Muchas gracias por su visita y lo felicito por su lucha contra la negligencia médica.

    ResponderBorrar
  4. Yllego aquí, desde 'Un mundo ,un día'.

    Y pensar que las fotos más interesantes sobre la Marcha contra
    la Corrupción, están quí y lo desconocía. Es este un blog cuya lectura es imprescindible. Gracias por ofrecernos tus posts en los que la vitalidad del periodista cuestionador late y comunica su ruta, que comapartimos en un gran colectivo inconformista.

    Muy gratos salutes.

    ResponderBorrar