Related Posts with Thumbnails

viernes, 22 de julio de 2005

Los Blogs peruanos frente a la Corrupción

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la acción de inconstitucionalidad interpuesta por un grupo de congresistas contra la derogada Ley 28568 que equiparaba un día de arresto domiciliario por otro de prisión efectiva.

De acuerdo a esta resolución los hermanos Moisés y Alex Wolfenson, beneficiados hace dos semanas con esta ley, volverán a prisión pues los efectos de la norma han sido anulados y no podrá ser invocada en ningún caso, según explicó el congresista Heriberto Benitez a la agencia Andina.

Tras la excarcelación de los propietarios de los diarios chicha El Chino, El Men y ahora de La Razón, vinculados a la mafia del gobierno de Fujimori, el monseñor Luis Bambarén convocó a la sociedad civil a una marcha contra la corrupción para la tarde del 19 de julio .

El llamado del ex presidente de la Conferencia episcopal no cayó en saco roto entre los blogs peruanos. Sandro Medina, escribió en Letra Suelta: "Invoco a los blogueros peruanos para que por medio de esta herramienta se haga algo para combatir a la corrupción". Carla (Poderosas Palabras) cogió al vuelo la propuesta: "Desde esta modesta esquina me uno a esta convocatoria en contra de la corrupción que destruye nuestras instituciones, pisotea nuestras leyes y está envenenando la conciencia de nuestras futuras generaciones". Más tarde Diana Zorrilla (Lamorenaescribe) exclamaba: "Los jóvenes tenemos el DEBER de decirle BASTA a los corruptos. Porque no somos el futuro, somos el presente, no te dejes engañar".

El día de la marcha llegó. Juan Carlos Luján publicó fotos de ella en Sin Papel y se preguntaba: ¿Cuántas fotografías tomadas esta tarde aparecerán en los blogs peruanos? Además de Sandro, Carla y Diana; Una Bitácora de Jomra y Dennis Dávila (Psicosociales) se encargaron de responderle.

Es casi seguro que ninguna de estas manifestaciones han influido directamente en la decisión del TC, pero sin duda aportaron su granito de arena al ¡Basta ya! que el pueblo le espetó a la corrupción, el martes, frente al Palacio de Justicia.

Tal vez esta modesta iniciativa motive a los blogueros peruanos a emprender campañas de más largo aliento...



Más blogs contra la corrupción:
El Mundo de los Pendrejos
LaNuez
Boulevard Of Broken Dreams
Ciencia
Puerto Asterix
Bitácora de Arturo



Más información:
Fallo del TC


Fotos:Vlat

5 comentarios:

  1. Mis felicitaciones a los bloggers que han reportado. Tambien hice lo mio ese dia.

    ResponderBorrar
  2. Estoy enlazando las inevitables y odiosas omisiones al pie del post. ¿Quién más se me pasó?

    ResponderBorrar
  3. Saludos

    Muy buen articulillo, es interesante ver las reacciones "no organizadas" de muchos en la "blogosfera peruana", y para contribuir con el "compendio" de Bitácoras que han participado en las distintas marchas organizadas en todo el país creo que es MUY recomendable leer lo que hicieron por nuestro norte en la bitácora de "Boulevard Of Broken Dreams", en el mensaje titulado "¿Cómo es? ¿Cuánto Hay? ... Basta Ya De Estas Frases!!!" escrito por Nan...

    Hasta Luego ;)

    ResponderBorrar
  4. Creo que todos estamos en contra de la corrupciOn antigua, presente y la que ha de venir. LAstima que las perspectivas de erradicarlas sean tan escasas como la honestidad de las personas que llegan al poder. El poder, definitivamente, corrompe.

    ResponderBorrar
  5. Hola nuevamente.

    Creo que escribir se convierte en una acción que pasa de la propuesta a lo que en sí es su sustancia: el verbo como llamado,invocación, clamor, clarificación, motor de nuevas ideas...

    Quien te escribe, dejó una nota en la víspera de la Marcha. En el puerto, me expando por diferentes territorios de la palabra, y en ese fluir, lo que acontece en nuestro país me atañe, como a todo
    peruano/a.

    Salutes Vlat.

    ResponderBorrar