Related Posts with Thumbnails

lunes, 23 de febrero de 2009

Carta de Rilke a un Joven Poeta [PODCAST]

- Aleccionador hallazgo en los Podcasts de la UNAM

Hoy me topé con el recomendable Podcast Cultural de la Universidad Autónoma de México, de donde bajé este audio de una de las cartas que escribió el poeta Rainer Maria Rilke (1875-1926) a Franz Xaver Kappus, joven estudiante que había remitido sus versos al escritor nacido en Praga para que le de su opinión. Las cartas de Rilke expresan la autenticidad del arte poético, pero se refieren también al arte de escribir en general, de crear y de vivir.



Rainer Maria Rilke "...Nadie puede aconsejarle ni ayudarle, nadie. No hay más que un solo camino. Entre en usted, busque la necesidad que lo obliga a escribir, examine si sus raíces penetran hasta lo más profundo de su corazón, reconozca si se moriría usted si se le privara de escribir. Sobre todo esto, pregúntese en la hora más silenciosa de la noche: "¿Debo escribir?" Hurgue en sí mismo en busca de una respuesta profunda, y si esta hubiera de ser de asentimiento, si hubiera usted de enfrentarse a esta grave pregunta con un enérgico y sencillo: "Debo", entonces construya su vida de acuerdo con esa necesidad. Hasta sus momentos más indiferentes, los más vacíos deben convertirse en signo y testimonio de tal impulso. Entonces, aproxímese a la naturaleza. Entonces, intente decir, como si usted fuera el primer hombre, aquello que usted ve y experimenta, ama y pierde. No escriba poesías de amor. Evite ante todo los temas más comunes, son los más difíciles, porque hace falta una gran fuerza madura para dar algo propio donde se establecen en la multitud tradiciones buenas y, en parte, brillantes. Por eso, sálvese de los temas generales y vuélvase a lo que la cotidianeidad ofrece. Describa sus melancolías y deseos, los pensamientos fugaces y la fe en alguna belleza. Descríbalo todo con sinceridad interior, tranquila, humilde y use para expresarlo las cosas de su ambiente, las imágenes de sus sueños y los objetos de su recuerdo. Si su vida cotidiana le parece pobre, dígase que no es bastante poeta para encontrar sus riquezas, pues para los creadores nada es pobre, no hay lugares pobres ni indiferentes. Y aun si estuviera usted en una prisión cuyos muros no dejaran llegar a sus sentidos ninguno de los ruidos del mundo, ¿no seguiría teniendo siempre su infancia, esa riqueza preciosa, regia, el tesoro de los recuerdos? Vuelva allí su espíritu, intente sacar a flote las impresiones sumergidas en ese vasto pasado. Su personalidad se fortalecerá, su soledad se poblará y se convertirá en una estancia en penumbra para las horas inciertas del día, cerrada a los rumores del mundo. Y si de ese giro hacia dentro, de esa inmersión al propio mundo vienen a usted los versos, no soñará siquiera preguntar a nadie si son buenos esos versos. Tampoco intentará interesar a las revistas en esos trabajos, pues verá en ellos una posesión natural que le será querida como uno de sus modos de vida y expresión. Una obra de arte es buena cuando brota de la necesidad. Es la naturaleza de su origen quien la juzga..."  

Además de las cartas de Rilke, se puede encontrar en DESCARGACULTURA.UNAM.MX, sinfonías de música clásica, piezas literarias de Poe, Chejov o Cervantes y clases de Química y Física, entre otros podcasts imprescindibles.



- Más posts sobre POESÍA

- Más PODCASTS

4 comentarios:

  1. si ke me ha conmovido esta carta. gracias por publicarla

    ResponderBorrar
  2. Cuando leo un poema así o rememoro los de Borges, balbuceo una frase de la canción Nude de Radiohead: Don't get any big ideas.

    Buen post, ya que recuperó el color Rómpoete el ojo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Vladimir me mataste y al mismo tiempo me brindaste el mejor regalo de la semana, Rilke, es uno de mis autores preferidos y esa carta es imperdible. Seguiré leyendo lo que bajaste de UNAM y los demás artículos. Leí a tu amigo, rómpete el ojo, sobre el tema la mujer y me encantó su punto... Permíteme agregarte a mis blogs preferidos... estamos en contacto. Besos.
    Elizabeth. http://lunadesalymiel.blogspot.com

    (me imagino que me encontraste porque eres seguidor de Rilke o de Safo)????

    ResponderBorrar
  4. Me encantó la obra y aqui os dejo el enlace a la entrada que he publicado en mi blog.
    Un saludo.
    http://rimelporlibro.blogspot.com/2012/02/cartas-un-joven-poeta-rainer-maria.html

    ResponderBorrar