Related Posts with Thumbnails

viernes, 8 de junio de 2007

Extradición de Fujimori: Ojo a los delitos

La publicación del dictamen de la fiscal chilena Mónica Maldonado, que recomienda la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori Fujimori, tiene la virtud de enfocar el tema del proceso en los delitos imputados.

Alberto Fujimori
Alberto Fujimori en Chile (Foto: EFE)

Aunque será imposible evitar la politización del asunto, los peruanos debemos exigir que se investiguen escrupulosamente cada uno de los casos que la justicia chilena va tomando en cuenta.

Desviar nuestra atención del esclarecimiento de las reales responsabilidades de los abusos cometidos durante el régimen de AFF no hará sino enturbiar el debido proceso y favorecer a aquellos que tienen algo que ocultar.

De los 12 delitos por los que la justicia peruana solicitó la extradición, Maldonado ha considerado procedentes los diez siguientes:

1.- Homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzosa en las masacres de Barrios Altos (1991), donde murieron quince personas, y de la Universidad La Cantuta (1992), cuyas víctimas fueron un profesor y nueve alumnos.
Estos crímenes los cometió el grupo militar Colina, organizado por el entonces asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos. Pena mínima de 15 y máxima de 35 años en la justicia peruana.

2.- Malversación de fondos públicos y falsedad ideológica por indemnizar con 15 millones de dólares a Montesinos por sus diez años de servicio a su gobierno. Tras recibir el pago, el ex asesor se fugó a Panamá. Pena de hasta ocho años.

3.- Corrupción activa de funcionarios por pagos a congresistas tránsfugas para que apoyaran la reelección de Fujimori en el año 2000, tal y como se comprobó en una serie de vídeos grabados por Montesinos. Pena mínima de cinco años.

4.- Malversación de fondos públicos por espionaje telefónico a decenas de políticos, empresarios, periodistas y funcionarios ordenado por Montesinos. Pena de hasta cinco años.

5.- Malversación de fondos públicos y otorgamiento de un contrato simulado por la transferencia ilegal de fondos de los Ministerios de Defensa e Interior al hoy desactivado Servicio de Inteligencia Nacional. Pena de hasta quince años.

6.- Delito de malversación de fondos públicos por pagar la millonaria deuda tributaria que el publicista argentino Daniel Borobio, contratado en 2000 en la campaña de Fujimori para la reelección, tenía contraída con el Estado peruano. Pena de hasta ocho años.

7.- Malversación de fondos públicos por pagos ilegales al astrólogo Héctor Faisal, quien fue contratado por Montesinos para difamar a los opositores de Fujimori a través de Internet y publicaciones populares. Pena de hasta ocho años.

8.- Colusión en calidad de participación como cómplice necesario por la adquisición irregular de medicinas a laboratorios chinos. Pena de hasta quince años.

9.- Malversación de fondos públicos por la compra de tractores a China sin cumplir las normas legales. Pena de hasta diez años.

10.- Falsedad genérica por aprobar decretos de urgencia para la adquisición de armamento. Pena de hasta ocho años.

protestas contra  FUJIMORI
Partidarios de la extradición en foto de archivo de Reuters. Ellos se mostraron optimistas ayer.

El dictamen de la fiscal chilena sólo es una recomendación a ser tomada en cuenta en los próximos días por el juez Orlando Álvarez para emitir su fallo.

El fuerte tono de las declaraciones de la magistrada sorprendieron ayer tanto a partidarios como a acusadores de Fujimori y son un indicio de la posición final que podría tomar el Poder Judicial chileno frente a los argumentos de la defensa del ex presidente.

Maldonado afirmó que los antecedentes del ex presidente "son demoledores" y que "correspondía su extradición". Más tarde agregó: "He opinado por que se conceda la extradición, en el caso de los delitos continuados de violación de derechos humanos, en el caso de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, además de otros expedientes que lo involucran en peculado, falsedad material y corrupción activa".

La sustentación del dictamen de la fiscal, que alude en cada caso a las pruebas y documentos presentados por la justicia peruana, fue destacada por el ex procurador anticorrupción José Ugaz en el programa televisivo Prensa Libre conducido por la periodista y abogada Rosa María Palacios.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori dijo que los fujimoristas están serenos (Foto:CNR)

Los seguidores del ex mandatario, encabezados por su hija, la congresista Keiko Fujimori, adelantaron que sus abogados apelarán a la decisión del juez Álvarez y que esperarán con serenidad el veredicto final de la Corte Suprema de Chile.


Fuentes: El Comercio, América Televisión, IdeeleRadio.

4 comentarios:

  1. A la cárcel...
    Un saludo desde España.
    Richard

    ResponderEliminar
  2. Richard: "¡A la reja!" exclamaba el célebre comediante cubano Leopoldo Fernández 'Tres Patines' cada vez que el 'Señor Juez' le sentenciaba por sus hilarantes fechorías en el programa televisivo La Tremenda Corte.

    Aunque nuestro ex presidente no parece tener mucha voluntad de someterse a la justicia, sí demuestra talento para la comicidad: por estos días está "analizando los beneficios que su eventual elección como senador en Japón pueda representar para el pueblo peruano".

    ResponderEliminar
  3. INVITACIÓN

    Se ha lanzado un nuevo sitio web, www.expresateperu.com , hecho por jovenes peruanos. Sería muy valioso y motivante contar con su particiapción.

    Gracias por leer este mensaje

    Oscar

    ResponderEliminar
  4. Oscar:

    Felicitaciones por la iniciativa del foro.

    ResponderEliminar