Related Posts with Thumbnails

jueves, 24 de mayo de 2007

Pedro Infante vive 50 años después de su muerte.



El mes pasado se cumplió medio siglo de la partida de Pedro Infante ocurrida el 15 de abril de 1957. Se trata del actor y cantante más famoso de la Época de Oro del Cine Mexicano que alternó al lado de figuras como Sara García, Jorge Negrete y Javier Solís.

A sus 39 años, el artista ya era una estrella cuando murió. Sin embargo, en las últimas décadas, su fama no ha hecho sino incrementarse entre las nuevas generaciones latinoamericanas. Año a año sigue convocando a gran número de fanáticos de todas las edades frente a su tumba, en el Panteón Jardín de la ciudad de México.

En el Perú, si alguien duda de su vigencia, puede acercarse al sótano del centro comercial Polvos Azules en Lima o al campo ferial El Hueco, emporio de la piratería nacional. Allí se venden como pan caliente las rumas de copias de DVDs de Nosotros los pobres y de A toda Máquina.

Aunque el actor era abstemio en la vida real, en el video de arriba recordamos su interpretación del descorazonado borracho que dialoga con un joven Ramón Valdez (Don Ramón de El Chavo del Ocho). Esta entrañable escena pertenece a la película La vida no vale nada (1955), dirigida por Rogelio A. González. El filme está basado en un par de cuentos del escritor ruso Máximo Gorki y la música es de Manuel Esperón, el mismo compositor de Amorcito corazón.

Ídolo de Guamúchil
José Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, pero se crió desde niño en Guamúchil, Sinaloa, México.

A partir de 1939 apareció en más de 60 películas y, desde 1943, grabó aproximadamente 350 canciones. Por su actuación en la película Tizoc, del director Ismael Rodríguez, ganó el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín y le dieron también el Globo de Oro de la prensa extranjera acreditada en Hollywood al mejor actor principal. Por La Vida No Vale Nada obtuvo el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al mejor actor.

La muerte, el mito
Pedro era fanático de la aviación y estaba piloteando una nave cuatrimotor modelo XB-24-D, de la Segunda Guerra Mundial, cuando encontró la muerte. La aeronave colisionó a cinco minutos de despegar de Mérida, Yucatán, en el sureste de México.

El actor falleció junto a sus amigos, el mecánico Marciano Bautista y el copiloto Manuel Vidal. También hubo dos víctimas en tierra. Un bombero identificó partes del cuerpo del ídolo por la pulsera grabada con su nombre y la insignia de dos alas que simbolizaba la licencia de Capitán piloto aviador. A las 11 y 12 de aquella mañana, Manuel Bernal, locutor de la XEW de México, dio la noticia intentando contener el llanto: "Este lunes 15 de abril de 1957, Pedro, nuestro amado Pedro... se ha confirmado, ha muerto. En un trágico accidente en Mérida...".

Aquella semana se suicidaron 22 mujeres.

Los investigadores concluyeron que el motivo del percance fue la sobrecarga de la nave.

50 aniversario: Infantes vestidos con el traje de aviador de Pedro, frente a su tumba, 15 de abril de 2007 (Foto: Flickr/Airedetina).

La conmemoración del cincuentenario del último adiós del artista ha motivado numerosos homenajes que agigantan aún más su importancia. Se ha calculado que en Internet se menciona a Pedro Infante 20 mil veces. Sólo en tres programas radiales dedicados a su memoria en Mérida, se han trasmitido 60 mil horas de su música desde de su deceso.

Hay testimonios de que el espíritu del cantante visita el lugar donde cayó el avión y aún hay quienes aseguran haberlo visto con vida pues, del mismo modo que se dice de Elvis Presley, afirman que decidió simular su muerte para llevar una vida más reposada. Lo cierto es que Pedro Infante murió sin testamento y la Warner Music, propietaria de los derechos de sus temas, se ha beneficiado de su inacabable talento más que sus propios hijos.

Cabe anotar que muchas de las películas de la Época de oro del cine mexicano, en especial las de Infante, han sido criticadas por ensalzar la figura del mexicano machista, alcohólico, mujeriego y violento. Se trata pues de un fenómeno cinematográfico que responde a su época y del que difícilmente se dejará de hablar.

Se despidió del Perú

El actor arribó a Lima el 8 de enero de aquel 1957. El buen Juan Gargurevich Regal, maestro del periodismo, estaba entonces encargado de la página de espectáculos de La Crónica y lo recuerda: "Fortachón, chato, con sonrisa y simpatía profesionales y sobre todo, absolutamente sorprendido por el entusiasmo limeño".

Pedro Infante arribando al antiguo Aeropuerto de Lima, ubicado en Surquillo, 8 de enero de 1957 (Foto: web geocities.com/vimar_36)

Pedro Infante estuvo una semana entre nosotros y cantó en el gran cine teatro El Porvenir del distrito de La Victoria (el de mayor capacidad que tuvo Lima) y en el City Hall del centro de la ciudad.

Nos imaginamos la emoción de nuestras madres y abuelas escuchando el tema con el que cerramos este post: Deja que salga la Luna, compuesto por José Alfredo Jiménez para la película Los gavilanes del realizador Vicente Oroná Uran (1954).



Fuentes varias y Wikipedia.org

14 comentarios:

  1. Magnifico actor y excelente voz, además de gran persona, Pedro Infante aún está vivo en su Pueblo, América Latina toda. Saludos desde Venezuela

    ResponderBorrar
  2. “ORGULLO DEL CINE NACIONAL”
    (CORRIDO A PEDRO INFANTE)
    Esta es la letra señoras y señores,
    también la debe mirar la juventud
    es el corrido al Ídolo más grande
    a Pedro Infante con mucha gratitud.
    Su aniversario por siempre se recuerda
    a Pedro Infante no se podrá olvidar
    fue el mas gallardo cantando las rancheras
    y el más completo del Cine Nacional.
    Con brazos fuertes levantando sus pesas
    a Pedro Infante en el Perú se vio
    y en varios teatros cantó muchas bellezas
    con diez mariachis que América aclamó.

    Abrió la puerta del Bolero Ranchero
    y en los balcones alegre se escuchó
    con su sombrero de hojuelas de oro y plata
    a las mujeres mil cosas les cantó.

    Y de regreso de una grandiosa gira
    “Museo de Cera” contento iba a filmar,
    y Oso de Plata le enviaron de Alemania
    a nuestro Pedro el Ídolo Inmortal.
    .
    Nunca te olvido Año Cincuenta y Siete
    ...

    ResponderBorrar
  3. ES EL MEJOR CANTANTE Y ACTOR QUE HE VISTO POR SUS PELICULAS LAS TENGO TODAS LAMENTO NO HABERLO CONOCIDO

    ResponderBorrar
  4. para mi pedro infante fue el mejor y lo sera siempre yo tengo todas susu peliculas pero en las q el solo interviene como q no va pero en cambio el la q el es el actor principal son buenazas tambien para mi jorge negrete ,javier solis ,miguel aceves mejia y x supesto PEDRO INFANTE CRUZ de igual manera cada uno a su estilo pero son los mejores y no habra ninguno como ellos espero sigan susu comentarios para estos dioses de la musica ranchera y bolero

    ResponderBorrar
  5. Lamento no haber conocido al idolo, pero gracias a dios pude visitar su tumba y festejar los 51 años de su fallecimiento, pues por mas años que pasan sus admiradores siguen incrementando tengo 31 años y soy de Perú, y tambien e podido ver más del 90% de su peliculas y las siguo repitiendo, saludos

    ResponderBorrar
  6. Soy de Perú. Pedrito es lo máximo, soy su fanático. Tuve la suerte de visitar su tumba el año pasado y conocer a un hermano mexicano fanático de él. Es más, el cuadro que aparece debajo de su tumba es de su propiedad y pude verlo y fotografiarlo. Mi hija mayor también nació el 18 de Noviembre, como Pedrito y el menor, el 27 de Marzo, igual que Irmita su última hija. Quisiera compartir ésta afición con otros hermanos peruanos, mexicanos, latinos en general. Escríbanme a percy.zuniga@pe.nestle.com

    ResponderBorrar
  7. Hola!! Yo solo queria comentar una experiencia que tuve en Hollywood esta semana pasada. Por primera vez fui a Hollywood y claro tenia que ir a ver la estrella del maravilloso Pedro Infante. Pues estuve preguntando a gente hispana por la locacion de la estrella y nadie sabie siquiera quien era Pedro Infante. Que mala onda en serio esta gente era mayor como en sus 50 me senti super triste y decepsionada con nuestra gente hispana en serio eso es lo mas bajo que pude haber escucahdo en mi vida ohh y no crean que fueron unas pocas personas NO fueron como 10. Pueden creerlo?....Que tristeza.

    ResponderBorrar
  8. como todos han mencionado pedro infante es y sera siempre el mejor cantante y actor de todos los tiempoos,gracias pedro por habernos llenado con tu musica y tus peliculas. que dios te vendiga donde quiera que estes

    ResponderBorrar
  9. Pedro Infante es el mejor es lindo churrisimo bello adoro sus canciones sus peliculas sus interpretaciones y su carisma su don de gentes y su sencillez q se nota desde sus peliculas y sus entrevistas... lo adoro es mi idolo desde que era pequeñita y me hubiese gustado haberlo conocido. buuuuu

    ResponderBorrar
  10. Pedro Infante es mi graaaaaaaaaaan idolo desde que era pequeñita es mi amor lo adoro lo adoro lo adoro adoro su forma de cantar de interpretar sus canciones sus papeles en las peliculas sus canciones todoooo... Para mi es el mejor, es la mejor persona se nota en sus entrevistas en sus peliculas creo q ha de haber sido una gran persona... lo amo y me hubiese gustado muchisimo haberlo conocido en persona... buuuuuuuuu

    ResponderBorrar
  11. como Pedrito jamas habra otro, jamas...

    ResponderBorrar
  12. Aun cuando no habia nacido,cuando partio de este esta vida.Siento un sentimiento tan profundo e ilogico por el.Se y estoy completamente segura que lo hubiese amado mas de que lo amo IRMA DORANTES si lo hubiera conocido.Se que algun dia en otra vida.en otro lugar,nos vamos a encontrar.....

    ResponderBorrar
  13. fue y sera EL MEJOR no hay otro como el, cantante actor y un buen hombre

    ResponderBorrar